Los titulares del IMSS e ISSSTE comparecieron en el Senado.
El tema ineludible: El desabasto de medicamentos.
“En el ánimo de acabar ya de una buena vez con las especulaciones y el desgaste público en materia de salud, les pregunto, si existe o no, desabasto de medicamentos en nuestro país”.
Marco Antonio Gama Basarte, senador del PAN
Desabasto no, pero intermitencias y retrasos en surtir recetas sí.
“Puedo decir que han existido problemas en diferentes claves, en diferentes momentos, en diferentes estados e incluso particularmente en diferentes unidades en específico, pero eso no implica un desabasto generalizado, ni hace cierta la aseveración que no hay medicamentos en ningún lado del país”.
Zoé Robledo, director del IMSS
Sobre los medicamentos oncológicos, aseguró que la disponibilidad no es el problema, sino la sobrevida de los pacientes.
“Que no viéramos el asunto del abasto como el problema, porque no lo es, el problema en México para la atención de pacientes oncológicos es la sobrevida, los niveles de sobrevida que tenemos respecto a otras naciones en el tratamiento de los padecimientos y particularmente del cáncer infantil, no podemos estar ninguna institución conformes con los niveles de sobrevida que tenemos y eso depende sí de que el abasto sea suficiente y no haya interrupciones, pero no es lo único”.
Zoé Robledo, director del IMSS
También los cuestionaron sobre la salud financiera de los institutos.
“Me pregunto qué perspectivas tienen en consolidar una política que garantice pensiones”.
Beatriz Paredes, senadora del PRI
El director del ISSSTE afirmó que lo primero es resolver la deuda de las entidades por más de 68 mil millones de pesos.
“Hoy se tiene una deuda con nosotros de 68 mil millones de pesos, está dividida en tres rubros: 60 mil millones de pesos que son recursos que van a las cuentas individuales de los trabajadores, es decir, a sus pensiones; 5 mil millones de pesos que son más o menos, los adeudos a Fovissste; y otros 3 mil millones de pesos que son cuentas para el ISSSTE“.
Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE
Indicó que esto significa que hay una cantidad importante de trabajadores que no se les reconoce sus cuotas.
Comparecencia sin sobresaltos en la que el IMSS y el ISSSTE fueron reconocidos por su labor durante la pandemia.
“Nos sumamos al reconocimiento de esta incansable labor y el compromiso que se ha tenido durante esta pandemia que sin duda ha tocado la forma de concebir la vida a nivel global”.
Nadia Navarro Acevedo, senadora del PAN