¿No existe la cerveza sin alcohol? Para la Profeco debería llamarse bebida no alcohólica
Tus amigos tenían razón, la cerveza sin alcohol no debería llamarse así; fue la Profeco quien afirma que, por debajo del 2% de contenido de alcohol, la también denominada 0.0% se trata de una bebida no alcohólica, pues no cumple con algunos requisitos y tiene un proceso diferente.
Sin embargo, en la edición de septiembre de su Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), apunta que sí existe la cerveza baja en alcohol, que sería la light que se toma tu amigo al que le haces burla. En este caso, tienen menos alcohol y, por lo mismo, menor contenido energético.
¿Por qué dice Profeco que no existe la cerveza sin alcohol?
Como ya mencionamos, en su revista la Profeco destaca que, en primer lugar, la mal llamada cerveza sin alcohol no cumple con los requisitos de la NOM-199-SCFI-2017, que especifica que para que una bebida sea considerada alcohólica, debe contener entre el 2 y el 55% de su volumen de alcohol etílico.
Lo mismo aplica para las bebidas preparadas, aunque esas son de 2 a 12%, mientras que en el caso de las fermentadas es de 2 a 20% y del 32 al 55% en las destiladas.
De igual forma, la institución destaca que la “cerveza sin alcohol” no puede ser considerada de tal forma porque su elaboración difiere en algunos pasos con la de las cervezas normales, aunque en este caso sí entra la cerveza baja en alcohol.
Haciendo cerveza
Para entender esta parte, destaca que la elaboración de regular de la cerveza consta de 9 pasos, mientras que la de la “cerveza sin alcohol” tiene entre hasta uno más, dependiendo del método elegido. De entrada, ambas bebidas son elaboradas con levadura, malta, lúpulo y agua:
- Malteado: se germinan los granos de cereal para activar sus enzimas
- Molienda: se muele el cereal
- Maceración: se mezcla la malta con agua, a diferentes tiempos y temperaturas, para convertir el almidón en azúcares fermentables (mosto)
- Fermentación: se transforman los azúcares fermentables en alcohol y CO2
- Cocción: el mosto es llevado a ebullición para liberar el amargor y aroma del lúpulo
- Filtración: se separa el mosto líquido de la malta
- Maduración: se enfría la cerveza para estabilizar su sabor y aromas, dándole sus característicos matices
- Filtrado: en un segundo filtrado, se separan las pequeñas partículas de levadura y otros compuestos en suspensión
- Envasado: una vez terminada, se pasteuriza (en muchos casos) y se envasa para su distribución
Ahora que, en el caso de las “sin alcohol”, entre los pasos 8 y 9 se llevan a cabo uno de los siguientes dos métodos:
A) Destilación al vacío: calentando la cerveza terminada a una temperatura menor al hervor, se separa el etanol del vapor generado por la mezcla
B) Ósmosis inversa: la mezcla final se pasa por una membrana impermeable que captura el etanol, dejando una concentración de menos del 0.5% de alcohol del volumen
Mientras que, como mencionamos, hay una forma de obtener la “cerveza sin alcohol” con sólo nueve pasos, y eso es usando desde el inicio tipos de levaduras que no producen alcohol, o lo hacen en niveles muy bajos, con lo que se sigue un proceso similar al de la bebida normal.
Toda vez que la cerveza baja en alcohol es sometida a la destilación para reducir el contenido energético, pero sin llegar a los niveles de la versión no alcohólica, con un decremento de entre el 24 y el 30% del alcohol etílico de la versión normal.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Entonces, qué pasa con la cerveza sin alcohol o 0.0%?
Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca que las cervezas 0.0% deben decir en el envase “bebida no alcohólica” en vez de “cerveza sin alcohol”, por lo que podría haber medidas como el aseguramiento de mercancía, inmovilizaciones y sanciones, aunque no se anunció nada concreto.
De igual forma, al ser bebida no alcohólica, éstas deben cumplir con requisitos diferentes, como:
- Marca
- Denominación
- Lote y consumo preferente
- Contenido neto
- Declaración nutrimental
- Sistema de etiquetado frontal
- Ingredientes
- Alérgenos
- Leyendas de conservación
- País de origen
- Razón social y domicilio del responsable
En tanto que la cerveza debe traer la leyenda precautoria “EL ABUSO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALUD”, así como indicarse que es para mayores de 18 años, y traer los símbolos obligatorios de prohibición e información como el contenido de alcohol, contenido neto, país de origen, lista de ingredientes y datos sobre la marca y su fabricante.