Este año, en el desfile por el 112 aniversario de la Revolución, participará un agrupamiento de pueblos indígenas, proveniente de los pueblos Yaqui, Mayo, Zapoteco, Mixteco, Otomí y Totonaco.
Además, por primera vez, también desfilarán 57 niños, familiares de elementos de las Fuerzas Armadas, quienes se sumarán a las adelitas, coronelas, generales, obreros y combatientes.
Te recomendamos: ¿Con qué otro se podía ir Adelita? Ésta es la historia de la emblemática canción mexicana
“Nos dijeron que si queríamos podíamos traer a un familiar, a algún niño pequeño que tuviéramos en casa para que pudiera convivir y pudieran ellos conocer cómo es un desfile”.
María Fernanda Álvarez Pérez, policía militar.
En el campo militar 1-A de la Sedena, casi siete mil elementos participaron en el ensayo previo al desfile cívico militar que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.
También puedes leer: Revolución Mexicana: frases célebres de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y más
Así fue el ensayo del Desfile por aniversario de la Revolución
A las 12:25 del día silbó la locomotora. En el campo militar citado, camiones semejaron los trenes sobre los que se hizo la Revolución.
Charros, adelitas y caballos bailarines de la Defensa Nacional cantaron y bailaron gestas heroicas. Ante el lábaro patrio, la orquesta y coro monumentales arengaron el orgullo de un país:
“¡Viva México… viva! ¡Viva América… viva! Mi sangre por ti daré yo”.
Quizá te interese: ¡No sólo Adelitas! 5 tipos de mujeres en la Revolución Mexicana
Los ejércitos que lucharon contra la dictadura, desfilaron frente al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
De calzón de manta, huarache cruzado y sombrero de palma, destacó el Ejército del Sur de Emiliano Zapata.
“Me siento muy orgullosa, más que nada porque soy mexicana, es mi primera vez en todo este tiempo que me ha tocado salir de Adelita”.
Nataly Sabines, policía militar.
Pablo Domínguez, quien también es policía militar, destaca que él representará a un obrero de esa época, por lo que porta, con orgullo, overol, botas militares y camisa blanca.
El ensayo del desfile cívico militar conmemorativo al 112 aniversario del inicio de la Revolución mexicana concluyó sin novedad, informó Jaime González Ávalos, comandante de la columna.