Autoridades de Salud federales y de la Ciudad de México (CDMX) recomendaron el uso de cubrebocas en menores de 5 años para evitar que se contagien de COVID-19.
Durante el conversatorio “Medidas de Prevención ante una nueva ola de COVID-19”, llamaron a la población a vacunarse contra el COVID-19 y reforzar las medidas sanitarias y de higiene ya conocidas:
- Usar adecuadamente el cubrebocas
- Lavar correctamente las manos
- Mantener sana distancia
- Evitar aglomeraciones
- Ventilar los espacios cerrados
Por su parte, Rafael Ricardo Valdez, investigador clínico de Pzifer, dijo en el mismo evento que padres y madres deben poner el ejemplo en el uso del cubrebocas para que los niños menores de 5 años también lo usen.
El experto señaló:
“Es responsabilidad de padres y madres inculcar el uso del cubrebocas (en niños), para convertirse en referente de las buenas prácticas desde la casa. Los niños valoran el buen ejemplo. Hay que estimularlos, propiciarles el uso del cubrebocas en el mejor momento posible”.
En tanto, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), aseguró durante su intervención:
“Les llamamos a no confiarse, y a fortalecer el compromiso por el autocuidado por la salud de la familia y de nuestra comunidad”.
COVID-19 sigue presente; niños pueden usar cubrebocas a partir de los 2 años
Diana Vilar, del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología, citó que algunos estudios hablan de que, a partir de los 2 años, los niños pueden usar cubrebocas: “y yo verdaderamente estoy maravillada en algunos sitios, donde he tenido oportunidad de ver que los niños lo hacen”.
- Afirmaron que todas estas acciones lograrán evitar contagios y agravamientos por COVID-19
- Todo vale, incluso contra las nuevas variantes del virus, como la Delta, más contagiosa
David Kershenobich, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), dijo que un número importante de la población está vacunada contra el COVID-19, que contagios dominan en otros grupos etarios y que la letalidad disminuye. Pese a ello, hay alta transmisibilidad.
“Si vemos el número de contagios de gente vacunada, y lo ponemos como denominador del número de vacunas aplicadas, veremos que son muy pocos los casos que tienen infección después de la vacuna. De tal manera que todas las vacunas son útiles y de gran efectividad”.