Una vez más le fue negado el cambio de prisión preventiva, como medida cautelar, al exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.
Esto luego de que la juez de control Delia Valentina Meléndez determinara que las condiciones en que se le dictó la prisión preventiva como medida cautelar, no han variado hasta este momento, motivo por el cual negó la solicitud del exmandatario.
Fue este 3 de abril cuando inició la audiencia intermedia en la cual se desahogarían aspectos para agilizar el proceso jurídico y poder pasar al juicio oral, sin embargo, el Ministerio Público informó que, dentro de un paquete de documentos entregado por la defensa, había varios archivos digitales que no se podían abrir en los equipos de cómputo.
Te puede interesar: ¿Quién es César Duarte, exgobernador de Chihuahua extraditado de EU a México, y de qué se le acusa?
Piden arraigo domiciliario para César Duarte
Por tal motivo, la juez de control pidió que se resolviera la situación y la audiencia intermedia se pospuso para el próximo 24 de abril, pero previo a dar por concluido el acto judicial, el defensor Juan Carlos Mendoza pidió que se cambiara la medida cautelar y se les dictara arraigo domiciliario y el uso de brazalete electrónico, así como el pago de una garantía.
Lo anterior bajo el argumento de los serios problemas de salud que padece César Duarte, quien ha sido diagnosticado con una severa hipertensión, problemas en su columna, cervicales y cardiovasculares, lo que pondría en riesgo su vida en caso de continuar en prisión en donde recibe una mala atención médica.
También te recomendamos: Se le acusa de peculado y asociación delictuosa: EU extradita a México a César Duarte
Asimismo, se hizo alusión a un presunto infarto que el exgobernador priista habría sufrido el pasado 27 o 28 de marzo, sin embargo, esto el Ministerio Público presentó como testigo a un médico que descartó el posible infarto.
De igual forma, Duarte Jáquez expuso que han pasado 33 meses desde su detención en Estados Unidos, por lo que consideró que sus derechos se están violando, pues nadie puede pasar más de dos años en prisión preventiva.
“Me parece que esta estrategia, desgraciadamente, de la fiscalía, y lo digo con toda responsabilidad, es un acto de dilación que solamente ha dado, ha venido llevando a más término el cumplimiento de mantenerme 33 meses que hoy cumplo, con desconocimiento que quieren hacer del tiempo que estuve en Estados Unidos detenido”.
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua