Los estudiantes de Chiapas, Hidalgo y Veracruz no fueron intoxicados con droga, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que esa versión salió de las redes sociales y los medios de comunicación.
¿Qué dijo AMLO de los estudiantes intoxicados?
Aunque este martes aseguró durante su conferencia mañanera que los resultados de las investigaciones podrían estar dentro de 10 días, AMLO recalcó que no hay indicios de presencia de drogas en el agua que bebieron los alumnos de la secundaria Juana de Asbaje en Bochil, Chiapas, el primero de estos casos.
Sin embargo, sí destacó que se hallaron químicos en el líquido, por lo que se están analizando diversas muestras tomadas en las tres entidades a fin de hallar la razón por la que decenas de alumnos de secundaria y bachillerato habrían resultado intoxicados hace un par de semanas.
“Se está encontrando que no hubo droga, que pudo haber habido intoxicación por alimentos, por agua, pero no es un asunto de droga y saben que como son fenómenos de comunicación que se dan en estos tiempos, es importante que no haya psicosis porque nos puede llevar a cometer actos precipitados contra personas, maestros”.
Andrés Manuel López Obrador
Asimismo, afirmó que la versión de que el agua habría estado contaminada con cocaína, o que habían ingerido alguna otra droga salió de las redes sociales y fue replicada por los medios de comunicación, lo que, apuntó, provocó psicosis entre la población.
Ante ello, López Obrador pidió a la ciudadanía mantener la calma y esperar a que concluya la investigación “caso por caso” antes de echar culpas o buscar castigar a quien consideren culpable por las afectaciones a los menores.
“No me importa que los adversarios señalen de que yo estoy negando que existan estos problemas y que la culpa se lo estoy echando a las redes; no, son fenómenos de comunicación”.
Andrés Manuel López Obrador
¿En qué van los casos?
En este tema, López Obrador también refirió que el Gobierno federal realiza labores de apoyo para esclarecer estos casos, descartando a la vez que la salud de lo estudiantes esté en riesgo.
Agregó que todavía se esperan los resultados de diversos análisis clínicos realizados a los menores, así como a las instalaciones donde ocurrieron los casos, por lo que confió en que ya en 10 días se presenten avances, a los que pidió esperar.