Navidad es una de las fechas más importantes del año, y a pesar de que la manera de celebrar durante esta temporada es muy parecida a lo largo del mundo, hay zonas que lo hacen de manera distinta.
En México, estados como Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Yucatán, cuentan con celebraciones muy peculiares, por lo que te contamos un poco de la manera en la que se viven las tradiciones ligadas a la Navidad en estas regiones.
Edomex y las pastorelas de Tepotzotlán
Las pastorelas de Tepotzotlán son parte de una tradición que cuenta con más de 50 años; estas representaciones teatrales resaltan debido a su mezcla de elementos navideños con las fiestas mexicanas y la cultura indígena.
Además, durante la temporada decembrina, las pastorelas que suelen llevarse a cabo en el Ex Colegio Jesuita de este pueblo mágico, en la que participan actores de renombre y habitantes de la localidad, es uno de los atractivos turísticos más importantes para esta región.
- Cabe destacar que las pastorelas de Tepotzotlán son una tradición que da de qué hablar a nivel nacional e internacional.
Oaxaca y su Noche de Rábanos
Cada 23 de diciembre es único en el estado de Oaxaca, ya que es la fecha en la que se lleva a cabo la típica Noche de Rábanos, una de las celebraciones típicas previas a Nochebuena y Navidad, que también ha trascendido a nivel nacional.
Esta celebración, realizada cada año en el Mercado Navideño de la ciudad de Oaxaca, es un concurso en el que los participantes crean figuras o escenas talladas utilizando rábanos y algunas otras plantas, que serán evaluadas en distintas categorías.
Se dice que esta festividad surgió en la época colonial, como un método de venta para que los granjeros llamaran la atención de los posibles compradores; sin embargo, fue hasta 1897 cuando se declaró como un concurso formal.
- Hoy en día, la Noche de Rábanos es un gran atractivo popular y turístico durante la época navideña.
La Rama o Ramada, tradición navideña en Veracruz y Yucatán
La Rama o Ramada es una tradición navideña mexicana que se origina de los villancicos, la cual es protagonizada por niños y que consta en adornar una caja con la imagen de la Virgen María o del Niño Dios, así como una rama de arena o limonaria, globos y motivos navideños. Algo muy similar a un árbol de Navidad.
Esta festividad familiar se lleva a cabo del 16 al 14 de diciembre, días en los que ya con sus “altares ambulantes”, caminan por las calles mientras corean cánticos navideños y piden aguinaldos, hasta llegar a la casa de algún anfitrión, algo muy parecido a las posadas.
- Cabe destacar que en Yucatán, la Ramada inicia antes del primer día de las posadas.
En la actualidad, Veracruz es la entidad donde está más arraigada su celebración a la época navideña, donde se celebra al ritmo del son jarocho y de fandangos. Además se destaca su origen prehispánico, cuando se hacía con una rama seca de huizache, árbol mexicano cuyo nombre en náhuatl significa “Huele a miel”, y que se pintaba de blanco y se adornaba con cadenas, heno, guirnaldas, velas y un colibrí.
- Sin embargo, esta tradición también se practica en estados como Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Michoacán y su fusión de creencias en Navidad
El estado de Michoacán es una de las regiones en el país que, luego de la conquista española, se creó una mezcla de creencias ibéricas y las costumbres purépechas que resaltan para la celebración de Navidad.
En todo el estado se preservan las tradiciones de los indígenas con detalles como la incorporación de artesanías a los nacimientos, entre otras se observan las figuras talladas en madera o hechas con hojas de maíz.
En la representación del nacimiento del niño Jesús, que se instala en las casas o bien en atrios e Iglesias, también se colocan figuras como metates, ollas de barro y hasta cazos de cobre. La Virgen María porta reboso; San José, gabán, y los pastores calzan huaraches y sombreros de Huetamo, pero a la escena también se suman indígenas moliendo en metate.
- Por otro lado, en Tarímbaro se lleva a cabo la fiesta de Takari, la cual consiste en realizar danzas por calles del pueblo mientras se recoge heno para elaborar el lecho del Niño Dios.
- También, en Uruapan tiene lugar la fiesta conocida como Uarokua, en la cual se representa el momento en que se corta el cordón umbilical al Niño Dios.
Además, es común el nombramiento de cargos entre los habitantes de pueblos y comunidades, a fin de que éstos tengan como responsabilidad mantener las tradiciones indígenas navideñas y a quienes se les denomina Huanánchas.
A otros se les encomienda la tarea de mantener la tradición de las danzas tradicionales de la época navideña: en San Juan Nuevo se les llama Kúrpites; en Ihuatzio, Huapanas, en Quiroga, Turichas.
Otro aspecto es que las corundas, los nacatamales, el atole, el ponteduro son algunos de los alimentos que se preparan para la noche y la Navidad.