La NASA y SpaceX anunciaron que el sábado 14 de noviembre será el lanzamiento de la primera misión de rotación de la tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia.
Si las condiciones son las óptimas, un cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Dragon Crew en la punta despegará del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), a las 19:49 horas locales (21:49 hora de México), de acuerdo con la NASA.
Esto se realiza después del histórico lanzamiento del Demo-2 donde Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI el pasado 30 de mayo y al cabo de dos meses regresaron a la tierra en la misma cápsula, que cayó al Golfo de México de manera controlada y sin problemas el 2 de agosto.
Problemas para despegar
La misión Crew-1 tenía previsto ser lanzada el 23 de octubre, pero fue aplazada hasta el 31 de octubre y fue hasta que la NASA anunció que la nueva fecha sería este 14 de noviembre.
El último aplazamiento se debió a que se descubrió un problema en los motores del cohete Falcon 9 durante un vuelo no relacionado con el programa de la NASA. Para mañana está previsto que SpaceX y la NASA informen sobre esta situación y otros detalles de la misión en una rueda de presa virtual.
Tripulación
La misión SpaceX Crew-1 de la NASA lanzará a los astronautas Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, junto con el especialista en misiones de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) Soichi Noguchi.
Los astronautas se unirán a la tripulación de la Expedición 64 del comandante Sergey Ryzhikov y los ingenieros de vuelo Sergey Kud-Sverchkov y la astronauta de la NASA Kate Rubins.
La llegada de Crew-1 aumentará el tamaño de la tripulación habitual de las misiones de expedición de la estación espacial y la cantidad de tiempo de la tripulación disponible para la investigación.
La misión Crew-1 se lanzará unos días después del programado para el 10 de noviembre de la misión Sentinel-6 Michael Freilich de la NASA en un SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, luego de una revisión exhaustiva del rendimiento del vehículo de lanzamiento.