¿Qué es un narcoestado y por qué en México hubo uno, según AMLO?

Un “narcoestado” se caracteriza, entre otras cosas, por ser una forma de gobierno en donde interactúan el crimen organizado y las autoridades. Foto: Getty Images

Tras las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que en México sí se puede hubo un “narcoestado”. Te presentamos algunas definiciones y características de esta palabra.

¿Qué es un narcoestado?

Un narcoestado es una expresión que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas por el poder y las ganancias del narcotráfico.

En un narcoestado, los individuos desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios públicos y miembros de las redes del tráfico de drogas.

Este término se utiliza en algunos discursos políticos y mediáticos con base a la situación de un país y está en ocasiones influenciado por tendencias partidistas.

Características de un narcoestado

Un narcoestado se caracteriza, entre otras cosas, por ser una forma de gobierno en donde interactúan el crimen organizado y las autoridades, permitiendo toda clase de actividades ilícitas al amparo de la ley, además de permitir actos de corrupción e impunidad.

Bajo estas condiciones, el crimen organizado es el que “gobierna” y “controla” determinados territorios. Provocando en algunos casos que se genere la violencia.

Nada de lo que ocurra en estas zonas escapa a su poder, incluido el ejercicio de la libertad de expresión.

Según especialistas, en un narcoestado también existe participación directa o indirecta de la sociedad, ya que muchas veces amplios sectores son cómplices y forman parte de las redes del crimen organizado, ya sea por fuerza, interés o necesidad.

Algunos países señalados como “narcoestados”

Diferentes países alrededor del mundo han sido calificados de narcoestado. A continuanción te presentamos algunos de ellos:

Colombia

El término narcoestado se utilizó por primera vez en Colombia en la década de los años ochenta, en referencia a la influencia que tenía el narcotráfico sobre las instituciones políticas.

El capo Pablo Escobar Gaviria llegó incluso a ocupar una banca en el Congreso entre 1982 y 1983.

Se afirma además que el cartel de Cali financió la campaña de Ernesto Samper (1994-1998) y pagó luego su absolución judicial

Guinea-Bissau

En África el primer país que fue considerado un narcoestado fue Guinea-Bissau.

Las redes de traficantes comenzaron a operar allí con total impunidad, especialmente desde el regreso al poder de Joao Bernardo Vieira en 2005.

Guinea-Bissau es el país donde los traficantes colombianos de cocaína triangulan la producción que tiene Europa como destino final.

Este pequeño país vive hoy lastrado por el narcotráfico, la corrupción y una honda crisis política y económica

Kosovo

Kosovo es considerado el principal narcoestado de Europa y también plataforma para el tráfico de armas y personas hacia el resto del continente.

Un informe del Consejo de Europa de 2010 vinculaba al entonces primer ministro (hoy presidente) Hashim Taci con el tráfico de heroína, armas y órganos humanos. También el servicio de inteligencia alemán calificó a Taci como el principal responsable de las redes delictivas del país

Afganistán

Debido a su frágil situación política, Afganistán, el país que provee el 90% de la heroína que se consume en el mundo, es señalado a menudo como el principal narcoestado de Asia.

Su economía tiene en el narcotráfico una importante fuente de ingresos, que se entrelaza de manera inseparable con la financiación de los grupos insurgentes de todo tipo y con la corrupción sistemática en las instituciones.

¿Por qué AMLO dijo que en México hubo narcoestado?

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a la luz de las revelaciones que ha habido con el caso de Genaro García Luna, se puede decir que en México hubo un narcoestado.

“Porque estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia, estaban al servicio de la delincuencia; mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia, eran quien decidía a quién perseguir y a quién proteger”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Te puede interesar:

Qué opinas