Si vas a salir de viaje durante el puente o fin de semana largo que se realizará del viernes 25 (alumnos de educación básica, por Consejo Técnico) al domingo 27 de marzo, evita nadar en playas contaminadas porque desarrollarías, principalmente, “molestias estomacales e intestinales, sobre todo, vómitos o diarrea”.
¿Qué hacer si nade en aguas contaminadas?
Las enfermedades no sólo pueden contraerse por nadar en playas contaminadas, también en albercas y lagos; la mayoría de las molestias no son peligrosas y desaparecen en días, pero no debes automedicarte y sí debes ir con el especialista, para que te diagnostique.
[Te puede interesar: ve los puentes o fines de semana largos de marzo]
Nadar sólo en aguas seguras
- Pueden pasar de uno a tres días para la aparición de síntomas
- Las aguas generalmente se contaminan por aguas pluviales
Parques, jardines y granjas recogen bacterias y virus de heces animales; luego, el agua se acumula en desagües pluviales y se expone a tuberías residuales subterráneas con fugas; finalmente, el agua fluye hacia la playa y otros cauces en los que podrías ir a nadar.
Antes de nadar, entérate de que las aguas de lluvias liberadas por el desagüe generan playas extremadamente contaminadas; los lugares donde terminan alcantarillas tienden a ser tranquilas y poco profundas, condiciones perfectas para niños pequeños, pero también para bacterias y virus.
Playas contaminadas
- Bacterias de aguas contaminadas son particularmente agresivas en personas con diabetes o enfermedades hepáticas
Las infecciones por nadar en playas contaminadas pueden ser incluso mortales si se padece una afección médica que afecte el sistema inmunitario.