Un bebé nació con anticuerpos contra el COVID-19 en San Luis Potosí, confirmaron las autoridades de salud y especialistas quienes atendieron a la madre en la gestación del recién nacido el 5 de marzo y que sus muestras recientes comprueban niveles de inmunidad.
La madre y el recién nacido están en buen estado de salud.
“La madre es nutrióloga y trabaja en un hospital y por estar en un hospital pudo ser candidata a recibir la vacuna”, explicó Heriberto Lizaola Díaz de León, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí.
Durante el embarazo, la mujer fue inoculada con las dos dosis de la vacuna de Pfizer.
El Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí informó que el bebé nació el pasado 5 de marzo; una semana después, realizaron un estudio de sangre donde encontraron que el sistema inmune del recién nacido creó por su propia cuenta defensas inmunológicas frente al virus SARS-CoV-2.
“Una vez que concluye su embarazo, el recién nacido tiene estos anticuerpos, esto sucede para muchas enfermedades”, explicó el presidente del Colegio de Ginecología.
Cuando la madre tenía 32 semanas (8 meses) recibió la primera dosis de la vacuna, y para la semana 37 (alrededor de los 9 meses), le aplicaron la segunda dosis.
Después de que pasaron 15 días de la inmunización, la madre llegó a la clínica especializada para el nacimiento de su hijo.
El nacimiento del bebé fue a través de una cesárea donde no hubo complicaciones; el estado de salud de la madre y del bebé fueron los óptimos, detalló Lizaola Díaz de León.
“Lo que esta evidencia también nos muestra es que podemos lograr unos muy buenos resultados tanto maternos y muy probablemente fetales para proteger a estos bebecitos por lo menos las primeras semanas o los primeros meses de vida”, dijo.
Sin embargo, el especialista médico aclaró que se desconoce cuánto va a durar la inmunidad.
Vacunación a mujeres embarazadas
Lizaola es el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, por lo que al conocer la situación de la madre previa al parto, decidió investigar la condición del bebé.
Cuando los resultados fueron positivos, Lizaola emprendió una campaña para que las autoridades municipales, estatales y federales consideren la vacunación a las mujeres embarazadas.
“Va a ver evidencia suficiente y que sustente la justificación de que todas las embarazadas se apliquen esta vacuna”.
Heriberto Lizaola Díaz de León, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí
Además, aclaró que se trata del primer caso en México que cuenta con una verificación científica que respalda la inmunización a las mujeres en periodo prenatal.
“Se trata del primer caso conocido y reportado en la literatura mundial en donde se realiza la cuantificación cuantitativa de los anticuerpos de IgG e IgM de una mamá que nunca tuvo COVID-19 y que recibió la vacuna COVID durante su embarazo”.
Detalló que la madre tuvo dificultades para acceder a la vacuna contra el COVID-19, ya que las autoridades de salud no tenían certeza sobre cómo proceder con las trabajadoras del sector salud en periodo de embarazo; en primera instancia se negaron a brindarle la dosis.
Pese a ello, la mujer insistió y recibió las dos vacunas adecuadas. En el seguimiento médico que le dieron, no presentó malestares o efectos secundarios a causa de la vacuna, y en los últimos días de embarazo no tuvo reacciones alérgicas. Todo indicó que su condición de salud era estable, al igual que la del bebé.
Otro bebé con anticuerpos contra el COVID-19 en Florida
Recientemente se informó sobre un caso similar de una bebé que nació con anticuerpos en Florida, Estados Unidos, que se considera el primero en el mundo.
La madre de la bebé tenía apenas 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Moderna, pues es trabajadora de salud en primera línea contra la pandemia, y la bebé nació tres semanas después, a finales de enero pasado.
Los especialistas indican que éste es sólo el primer caso de los miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas contra el COVID-19.