Murió preso en EE. UU., Mario Ramírez Treviño, el “X20”, exlíder del Cártel del Golfo

El exlíder del Cártel del Golfo (CDG), Mario Ramírez Treviño, también conocido como el “Pelón”, o “X20”, murió en prisión en Estados Unidos el 13 de marzo pasado, mientras esperaba sentencia en su contra, según reveló el Departamento de Justicia.
Asimismo, en febrero de 2024, el narcotraficante rindió testimonio en calidad de testigo durante el juicio contra Rubén Oseguera González, el “Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”.
¿De qué murió Mario Ramírez, el “Pelón”?
El pasado 21 de marzo, la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense, solicitó a la Corte de Distrito del Distrito de Columbia desestimar el caso contra Mario Ramírez Treviño, acusado de traficar grandes cantidades de cocaína y marihuana, además de lavado de dinero.
En la solicitud, emitida a través del sistema electrónico de notificaciones judiciales, CM/ECF, la fiscalía justificó su petición con el anuncio de su muerte, el 13 de marzo, aunque sin dar mayores detalles sobre el fallecimiento.
Destacó que además de retirar la solicitud de sentencia contra el exlíder del Cártel del Golfo, pidió desestimar la acción penal y puso a disposición del juzgado el horario que se había contemplado para concluir con el proceso judicial que Ramírez Treviño enfrentaba desde su extradición en 2017.
Ello, luego de ser aprehendido por el Ejército mexicano en agosto de 2013 durante un operativo en Reynosa, Tamaulipas, con el que además de detener a otras dos personas, se aseguraron tres armas largas de uso exclusivo del ejército, nueve teléfonos móviles, y más de 38 mil dólares y 25 mil pesos mexicanos.

¿Quién era el “X20”?
Nacido el 5 de marzo de 1962, destaca que Mario Ramírez Treviño dejó su cargo como agente de investigación policial para integrarse al Cártel del Golfo, donde alrededor del año 2000 trabajaba en el círculo cercano a Jaime González Durán, el “Hummer”, uno de los fundadores de Los Zetas, el brazo armado del cártel, del cual lideró la facción de Los Rojos, escalando hasta consolidarse como líder máximo del cártel tras su ruptura con Los Zetas.
Posteriormente, durante su liderazgo, desplazó a Los Zetas de territorios como Monterrey a base de alianzas tácticas con el Cártel de Sinaloa, de quienes se apoyó también para combatir a sus rivales al interior del CDG.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Permaneciendo preso en México, en el Penal del Altiplano, en el Edomex, desde su aprehensión en 2013 hasta su extradición a Estados Unidos en 2017, siendo en 2024 su última audiencia en video, donde se veía deteriorado físicamente.




