El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue trasladado de la Torre Médica de Tepepan al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, informó su defensa, que señaló que la decisión “pone en riesgo la salud y vida del funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto”.
A través de un comunicado, la defensa del exprocurador expresó su descontento ante dicha decisión, debido a que la semana pasada su cliente fue diagnosticado con COVID-19.
Aunado a lo anterior, recordó que Jesús Murillo Karam padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, y afirmó que este miércoles 28 de diciembre presentó una presión arterial de 190/100.
El 6 de diciembre pasado, la defensa del exprocurador impugnó la determinación del juez de control, que negó el cambio de medida cautelar para que Murillo Karam siguiera su proceso en su casa.
“Desde su ingreso al Reclusorio Norte, fue trasladado en ocho ocasiones del centro penitenciario a diversos hospitales públicos. En la última ocasión, registrada el 19 de octubre, ya no regresó al reclusorio, sino que fue llevado a 4 diferentes hospitales públicos, donde se le practicó de emergencia una cirugía Edarterecotomía Carotídea de Alto Riesgo”,
Señaló la defensa.
Jesús Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto en Ciudad de México por la Policía Federal Ministerial y elementos especializados de la Secretaría de Marina.
El funcionario, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue el encargado de dar a conocer lo que se conoció como “Verdad Histórica“, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en 2014.