La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el conflicto territorial de Chiapas y Oaxaca sobre la zona de Los Chimalapas: ministros determinaron que el municipio Belisario Domínguez, creado por Chiapas en 2011, pertenece al territorio oaxaqueño.
Al resolver la controversia constitucional promovida por el gobierno de Oaxaca para impugnar el Decreto 008, por el cual el Congreso de Chiapas creó el municipio Belisario Domínguez, ministros fijaron límites territoriales entre ambas entidades, las cuales comprenden, según el presidente Arturo Zaldívar:
“De la barra de Tonalá a 16 grados latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo; de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de la Jineta, y de ahí rumbo noroeste hasta el cerro de los Martínez”.
Oaxaca y Chiapas disputan territorio
Durante el caso, el ministro presidente de la SCJN aclaró sobre el municipio Belisario Domínguez:
“Es un asunto delicado que excede simple división de límites. Subyace problema político y social, y es plausible que el ministro ponente haya intentado establecer efectos que involucran a dos estados confrontados para buscar soluciones y alternativas qué, con paz social, privilegien el bienestar de personas que viven en la zona”.
La SCJN ordenó a las legislaturas de Oaxaca y Chiapas que, en plazo de 30 meses, modifiquen constituciones y leyes estatales, reconociendo límites fijados en la resolución del municipio Belisario Domínguez. Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió lo siguiente:
- Fue difícil determinar límites porque implica pasar por la voluntad de quienes no tienen conflicto
- Esto, porque se les deberá avisar que ya no pertenecen a una entidad federativa determinada
Alberto Pérez Dayán, de la SCJN, señaló no atreverse a decir que los nuevos límites del municipio Belisario Domínguez hayan cambiado, sino que el Congreso de Chiapas invadió el territorio de Oaxaca, lo que derivó en un conflicto que incluye a los ciudadanos de a pie.
SCJN y Belisario Domínguez
Para arribar a este fallo, la SCJN ordenó una investigación documental, cartográfica e histórica por parte de peritos e historiadores para corroborar el tema del municipio Belisario Domínguez entre Oaxaca y Chiapas. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena agregó:
“¿La SCJN deberá ser indiferente al derecho humano sobre autodeterminación e identidad cultural de pueblos (de Oaxaca y Chiapas), sólo porque autoridades coinciden en que su frontera debe definirse con base en lo impuesto por el pasado colonial? Mi respuesta es negativa”.