El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) violó la veda electoral durante la jornada comicial del pasado 06 de junio al pagar un estimado de 20 millones 400 mil de pesos a 104 personas identificadas como influencers para que promocionaran en sus redes sociales el sufragio en favor de este instituto político.
“… conductas orquestadas, concertadas para violentar la ley y con ello obtener una ventaja indebida. El intento franco y abierto de fraudear la Ley, porque estamos ante eso, un intento de fraude a la Ley, de vulnerar las reglas del juego que han sido pactadas y que son conocidas por todos los actores políticos y con ello actuar de manera desleal con el acuerdo democrático fundamental…”
Lorenzo Córdova Vianello | Consejero Presidente del INE
Por estos hechos el INE aprobó sancionar con 40 millones de pesos al PVEM y suspenderle durante un año los spots en radio y televisión.
“… No sólo es gasto oculto sino uno que atenta contra las condiciones de equidad electoral, es un gasto tóxico para el sistema democrático, es un gasto para obtener ventajas indebidas, ilegítimas e ilegales en plena veda electoral …”
Ciro Murayama | Consejero Electoral del INE
Ciro Murayama explicó que por la gravedad de la falta, por primera vez se retirará el acceso a prerrogativa federal de radio y televisión a un partido político.
“Si el Verde de forma ilegal desplegó otra vez propaganda cuando no podía hacer campaña, si gastó dinero de procedencia desconocida en el intento de romper la equidad de la contienda, entonces no podrá ocupar las prerrogativas para estar en los tiempos del estado”.
Ciro Murayama | Consejero Electoral del INE
La autoridad electoral señaló que constató la erogación de los recursos del partido directamente con los influencers involucrados.
Influencers reconocieron que el PVEM les pagó
La consejera electoral del INE, Adriana Favela, informó que tres personas, conocidas como influencers de las redes sociales, reconocieron que el Partido Verde les pagó diversas cantidades.
Sumado al llamado al voto por parte de los influencers el PVEM nunca se deslindó de los mensajes difundidos por los cual hubo una acción concertada o planeada con un fin específico que era influir e influenciar el voto de la ciudadanía en favor de esa bancada política.
Con una votación de 10 votos contra uno, el Consejo General del INE aprobó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR para que en su caso inicie una carpeta de investigación por estos hechos.