Jóvenes mujeres de entre 18 y 30 años, quienes son contactadas a través de alguna red social o servicio de mensajería instantánea, son las más afectadas por violencia cibernética.
La ciberviolencia puede tener diversas manifestaciones como el sexting, shaming, doxing, stlaked, ciberbullying y grooming y afecta también a menores de edad.
Entre los casos de violencia cibernética que las mujeres enfrentan se encuentran la difusión, sin consentimiento de la víctima, de datos o imágenes personales, además de:
- Amenazas
- Difamaciones
- Acoso
- Humillación
- Ataques que afectan la libertad de expresión de las mujeres
Los agresores utilizan el anonimato que la mayoría de plataformas sociales ofrece para atacar a sus víctimas mediante mensajes de texto, mails, chats, fotografías, videos y hasta videojuegos.
¿Cómo evitar la violencia cibernética?
Es importante saber que la violencia cibernética se puede evitar siguiendo algunos pasos en nuestra interacción diaria en redes sociales.
Selecciona siempre en redes sociales con quién quieres interactuar y bloquea contactos con los que no quieras tener comunicación.
Haz uso de las herramientas “pública” o “privada” para definir tu cuenta de redes sociales o mensajes, fotos y contenido que subas en ellas.
Silencia palabras claves en Twitter y desactiva, si así lo deseas, la opción de ubicación.
En Facebook
- Puedes elegir la opción de recibir mensajes de quienes solo forman parte de tu lista de amigas y amigos
- Configura la opción de recibir solicitudes de amistad solo de personas que tengan amigos con común
Importante: Si alguna persona desconocida insiste en recibir información sobre tu rutina y vida personal, así como tus fotografías ubicaciones o direcciones personales, denuncia su perfil en Facebook, háblalo con alguna persona de tu confianza y solicita orientación de la Policía Cibernética de la CDMX.
- Puedes configurar la app para que el contenido (fotos, mensajes o videos) en el que se te etiqueta aparezca o no en tu perfil.
- Es recomendable seleccionar la opción “cuenta privada” para que solo te siga quien aceptes
- Elige qué fotos etiquetadas deseas que aparezcan en tu perfil y no dudes en usar la opción de bloquear contactos que quieran acceder a tus fotos sin tu consentimiento
- Usa la opción de verificación de cuenta en “dos pasos”, para que cualquier intento de verificación de tu número de teléfono sea acompañado de un PIN de seis números
- Ajusta la privacidad de tu última hora de conexión, de tu foto de perfil y de tu estado, accediendo a “cuenta” y después a “privacidad”
- Bloquea contactos con los que no quieres tener comunicación o bien silencia conversaciones
- Si no deseas que tus mensajes y archivos sean guardados en Google Drive, accede a “ajustes”, posteriormente a “chats” y finalmente a “copia de seguridad”
YouTube
- En YouTube puedes elegir con quién quieres compartir videos que publicas y mantener en privado todos a los que les des “me gusta”
- De la misma manera, puedes mantener en privado las listas de reproducciones que guardes y suscripciones
- Decide si quieres hacer pública tu actividad
- Dale un vistazo a la opción “configuración” de la cuenta en su ventanilla de “privacidad”.
- Ten cuidado con los correos de remitentes desconocidos; no abras los archivos adjuntos que contengan
- Usa la opción de CCO (copia oculta) cuando envíes un e-mail a muchas personas para proteger a los destinatarios
- Usa una cuenta laboral y otra personal
- No respondas a mensajes spam y denúncialos
- Publica tu correo en redes sociales siempre y cuando sea estrictamente necesario
- Desactiva casillas para el envío de publicidad
- Al usar tu correo electrónico desde sitios públicos, cierra todos los programas utilizados, las sesiones iniciadas y el explorador. Es recomendable eliminar archivos temporales y cookies al terminar tu navegación
- Descarga archivos siempre utilizando algún antivirus
- Ignora correos que prometan dinero por reenviar su contenido
Las consecuencias de la violencia cibernética
La violencia cibernética contra mujeres representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, sostiene la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.
Además, genera consecuencias emocionales, sociales y psicológicas para las víctimas y limita el pleno goce y disfrute de sus derechos humanos.
- Importante: No se debe culpar a las mujeres que son víctimas de violencia cibernética.
Ninguna induce ni provoca actos violentos hacia ella en plataformas digitales y su vida, libertad e integridad debe ser respetada en los planos offline y online.