Las elecciones locales y federales del pasado domingo 6 de junio fueron más que históricas para las mujeres, pues la paridad de género creció, informaron las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela y Carla Humphrey.
Mujeres gobernadoras
A continuación, las seis mujeres que ganaron 15 de las gubernaturas disputadas en las elecciones:
- Indira Vizcaíno Silva, gobernadora electa de Colima
- Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora electa de Tlaxcala
- Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa de Guerrero
- María Eugenia Campos Galván, gobernadora electa de Chihuahua
- Layda Elena Sansores San Román, gobernadora electa de Campeche
- Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de Baja California
Carla Humphrey Jordan explicó:
“Esta será la primera ocasión en el país que tendremos a siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo, ya que además de la Jefa de Gobierno actual, ganaron la elección seis mujeres a la Gubernatura de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua”.
Mujeres en el poder legislativo
Adriana Favela comentó que, haciendo revisión de triunfos de mayoría relativa en los 300 distritos, localizó 149 triunfos a favor de las mujeres, el 49.67%, “y es algo muy importante porque uno de los retos” en las elecciones “era continuar con la paridad en la integración de la Cámara de Diputados”.
Las elecciones mostraron a una sociedad mexicana cada vez más plural y diversa: de las 199 candidaturas de Representación Proporcional, hay acción afirmativa indígena, 13; afromexicanos, dos; de la diversidad sexual, tres; de discapacidad, cuatro; y migrantes, nueve.
INE celebra a mujeres y a las elecciones
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que son muchos los motivos por los que el país debe estar orgulloso tras las elecciones, pues no sólo ganaron las mujeres, sino la democracia, porque el proceso se celebró en medio de la pandemia más mortífera en, al menos, 100 años.
“Consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia y que, por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo está ya enraizado en nuestra sociedad”.