El joven que murió y otro que resultó herido durante una balacera el jueves en Guerrero son estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, refirió que el hecho no tuvo relación con la desaparición de los 43 normalistas, descartando que se tratara de manifestantes.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
Durante su conferencia mañanera de este viernes, el mandatario federal apuntó también que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.
“Es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de esta protesta en Palacio Nacional; sin embargo, son cosas distintas”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Asimismo, puntualizó que, de acuerdo con los informes de la Policía guerrerense, el enfrentamiento ocurrió en el arco de entrada a Chilpancingo. Ahí, uniformados detuvieron a los dos jóvenes, quienes presuntamente viajaban a bordo de un auto con reporte de robo, cuando supuestamente abrieron fuego contra los oficiales.
Habría sido al repeler la agresión, cuando los policías abatieron a uno de los jóvenes. Además, dejaron herido al segundo, a quien se le atendió, aunque su estado de salud no está reportado como grave.
Resaltó también que los estudiantes viajaban de Tixtla, a donde acudieron a la fiesta de la localidad, a Chilpancingo, en su camino a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, cuando los detuvieron los elementos policiales.
Se investigará el enfrentamiento desde lo federal
Sin embargo, el presidente rechazó que se tratara de manifestantes. Pidió responsabilidad al respecto tras la protesta del miércoles, cuando derribaron una puerta de Palacio Nacional, agregando que ambos hechos no tienen relación.
“Como sí hay una vinculación, porque el joven que perdió la vida venía de Tixtla, porque hay festejos, a la Normal de Ayotzinapa. Sí hay esta vinculación, y hemos decidido, para aclarar bien y castigar a los responsables, que se solicite a la FGR que atraiga el caso. Para que se investigue bien y se dé a conocer lo que sucedió”.
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Aunque sí destacó que hay cierto vínculo con el caso Ayotzinapa, al ser ambos estudiantes de esa escuela normal. Por lo que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso e investigue desde el ámbito federal la muerte del joven este jueves. Esto, con el fin de esclarecer los hechos y determinar si ocurrieron como lo relataron autoridades locales.
Además de lamentar la muerte del joven, AMLO envió su pésame a familiares y amigos de las víctimas. Resaltó que la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 continúa abierta. A la vez, mencionó que “se trabaja a diario para dar con su paradero”, luego de que en los últimos días normalistas y padres de los 43 han acusado al Ejército Mexicano y al Gobierno federal de incumplir acuerdos y de no hacer nada en busca de la verdad.