Si perdiste un familiar por COVID, aún puedes pedir este apoyo

Desde que inicio la pandemia del nuevo coronavirus en México, el COVID-19 ha causado la muerte de 199 mil 048 mexicanos, de acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud, y para apoyar a las familias que han perdido a un familiar a causa de la cepa, el Gobierno federal anunció que aún se puede pedir un apoyo gubernamental.

¿Cómo acceder al apoyo?

Para poder ser beneficiario del apoyo de 11 mil 460 pesos del Gobierno federal es necesario que se haga un registro en la página https://www.deudoscovid.gob.mx/

Deberás contar con los siguientes documentos para poder registrarte y, de esa manera, recibir el apoyo.

  • CURP de persona fallecida y del solicitante
  • Acta de defunción que acredite que murió por COVID
  • Identificación oficial del solicitante
  • Documentación que acredite el parentesco entre el solicitante y la persona fallecida

¿Quiénes pueden solicitar el apoyo?

Se establece que las personas que pueden solicitar el apoyo deben ser familiares del paciente fallecido a causa de COVID-19. Estos son:

  • Padre
  • Madre
  • Esposa, esposo, concubina, concubino
  • Hijos mayores de 18 años
  • Familiar que acredite el parentesco

Ya se solicitó el apoyo, pero fue rechazado

Las personas que previamente hayan solicitado el apoyo, pero que fueron rechazados por alguna situación aún pueden concluir la presentación de los documentos para finalizar el registro y acceder a la ayuda económica.

¿Qué causa que un registro sea rechazado?

Es importante presentar todos los documentos solicitados por las autoridades para poder acceder al apoyo por la muerte de un familiar a causa de COVID-19, pues de no hacerlo éste puede ser rechazado.

Otra causa de rechazo es la no acreditación del parentesco. Hay que subrayar que el trámite puede realizarlo la esposa o el esposo de la persona fallecida, hijas o hijos, padre o madre, siempre y cuando se presenten documentos oficiales que confirmen la existencia de la relación por consanguinidad o de carácter civil, como actas de nacimiento o de matrimonio.

Que el acta de defunción no especifique claramente que el fallecimiento fue derivado de la enfermedad COVID-19 o señalar: “coronavirus, SARS-COV2, NCOV, COV, U07, confirmado, posible o sospechoso”, es la tercera causa de rechazo.

Otras causas son: ingreso de documentos sin validez oficial o ilegibles, errores en el número de cuenta Clabe al que se realizará el depósito bancario, más de una solicitud por persona fallecida y decesos anteriores al 18 de marzo de 2020, fecha en que se confirmó el primer fallecimiento por COVID-19.

Qué opinas