La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó sus condolencias por el fallecimiento de tres personas de nacionalidad mexicana que pretendían cruzar el Río Bravo, en la frontera con Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, y Piedras Negras, Coahuila.
El lamentable deceso ocurrió el pasado 12 de enero de este año, las tres personas migrantes fallecidas no lograron pasar la línea fronteriza.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De acuerdo con la SRE, personal del grupo Beta informó al Consulado de México en Eagle Pass, en Texas, que junto a la Guardia Nacional Mexicana recuperaron los cuerpos de tres mexicanos que eran originarios del Estado de México.
Rescate de migrantes en el Río Bravo
Durante el operativo se logró rescatar a otras dos personas en el Río Bravo que también pretendían cruzar como migrantes.
Se confirmó que el Consulado de México mantiene contacto permanente con las autoridades en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos para dar seguimiento al fatal accidente.
SRE indica que se estará dando seguimiento a las demandas del Gobierno federal de Estados Unidos ante la Suprema Corte de Justicia para que agentes de la patrulla fronteriza puedan ingresar al área de Shelby Park en Eagle Pass, zona que se encuentra bajo custodia de la Guardia Nacional de Texas desde el pasado 11 de enero de 2024.
[TE PUEDE INTERESAR: Aseguran a 726 migrantes que estaban ocultos en una bodega de Cuaxomulco, Tlaxcala]
El hecho de la toma de control de la Guardia Nacional estadounidense en la zona impacta los protocolos de asistencia y rescate de las personas migrantes.
A todas las personas que requieran de asistencia consular pueden comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) o al Consulado de México en Eagle Pass:
- +1 520 623 7874
- +1 830 281 1952