Muere Rosario Ibarra de Piedra, exlegisladora y activista de los derechos humanos

Muere Rosario Ibarra de Piedra, exlegisladora y activista de los derechos humanos

Murió Rosario Ibarra de Piedra, a los 95 años de edad, en Monterrey, Nuevo León. Fue defensora de los derechos humanos, exlegisladora y madre de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El deceso fue confirmado por la Comisión a través de su cuenta de Twitter:

“La CNDH lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León”

AMLO y otros políticos lamentan la muerte de Rosario Ibarra de Piedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió su pésame por el fallecimiento de Rosario Ibarra.

“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Por su parte, la senadora Ifigenia Martínez mandó también un mensaje en redes sociales para destacar la incansable lucha como activista.

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, lamentó la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, “mujer incansable que abrió camino a madres que buscan a sus hijos desparecidos”.

Mientras que, el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, compartió una foto con la activista, donde se les ve a los dos hace varios años.

Rosario Ibarra de Piedra, luchadora por los derechos humanos y hasta candidata a la presidencia de México

María del Rosario Ibarra de la Garza, nació en Saltillo, Coahuila, el 24 de febrero de 1927, sin embargo, su actividad en la política inició en 1973, cuando Jesús Piedra Ibarra, su hijo, fue acusado de formar parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien desapareció en 1974, al ser detenido tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez.

Desde ese momento, Rosario Ibarra de Piedra comenzó a buscarlo y a pedir informes de su paradero en distintas instituciones gubernamentales. A la fecha, no se sabe qué sucedió con él.

Posteriormente, Rosario Ibarra de Piedra, el 17 de abril de 1977, fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, mejor conocido como Comité ¡Eureka!, caracterizado por reunir a familias de personas desaparecidas o presas durante la década de los 60 y 70 en México.

  • Es reconocida también por sus huelgas de hambre a finales de los 70 para exigir amnistía para los presos políticos.

Cabe destacar que también formó parte de las filas de otras causas sociales, como la lucha de los indígenas de Chiapas y Guerrero en los 90, las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, así como a la defensa de los derechos de las mujeres.

En la Política, destaca su candidatura a la presidencia de la República en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, del que fue diputada. En 1988, por segunda ocasión consecutiva, volvió a buscar la silla presidencial.

¿Cuáles fueron los reconocimientos de Rosario Ibarra de Piedra?

En 2019, fue galardonada con la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, legisladores de 1913. Asimismo, el 8 de octubre de ese mismo año, el Senado aprobó otorgarle la Medalla Belisario Domínguez.

Además de ser madre del desaparecido Jesús Piedra Ibarra, también lo fue de Claudia, Carlos y de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Qué opinas