La Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) confirmó el fallecimiento del Doctor Pablo González Casanova, quién fue rector de la máxima casa de estudios de 1970 a 1972. Pablo González Casanova nació el 11 de febrero de 1922 y murió el 18 de abril de 2023 a la edad de 101 años. González Casanova fue sociólogo, politólogo e historiador.
[TE PUEDE INTERESAR… Nace la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, éstas son las carreras que imparte]
Esta tarde, a través de un comunicado en redes sociales, la UNAM confirmó el deceso del exrector Pablo González Casanova, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ganador de múltiples reconocimientos y distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1984. Su legado alberga grandes investigaciones sobre el análisis de la situación social, política y cultural de América Latina.
González Casanova y su legado en la UNAM
Pablo González Casanova fue conocido por su amplia trayectoria en el ámbito académico e intelectual. Entre sus muchos cargos dentro de la UNAM destacan su gestión como rector. Aunque su periodo fue corto, de mayo de 1970 a diciembre de 1972, fundó los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM, que ahora son una herencia valiosa para la comunidad universitaria.
González Casanova llevó a cabo su rectorado con una visión transformadora de la UNAM, realizó distintas publicaciones para la universidad, como el libro “La democracia en México”, actualmente este y sus demás escritos son ampliamente estudiados en las universidades que imparten Ciencias Sociales, Historia, Economía y Ciencias Políticas.
La UNAM lo galardonó con las distinciones entre las que destacan: “Investigador Emérito”, “Profesor Emérito” y lo nombró Doctor Honoris Causa, además de recibir el Premio Nacional de Ciencias Sociales.
¿Quién fue Pablo González Casanova?
González Casanova, estudió Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la UNAM, cuenta con una maestría en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en El Colegio de México. Además, hizo un doctorado en Sociología en la Universidad Sorbona de París.
Entre sus obras más conocidas se encuentran el título ya mencionado “La democracia en México”, “Imperialismo y liberación en América Latina” y “América Latina: historia de medio siglo”. También ha sido reconocido por su trabajo en la creación y consolidación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de la cual también fue uno de los fundadores.
A través del activismo, colaboró con un estudio para el reconocimiento de las autonomías y los derechos humanos de los indígenas promovidos por el EZLN. Desde la parte intelectual, ayudo con su influencia en la lucha por la defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina, debido a su constante apoyo le dieron el Premio Internacional José Martí, otorgado por la UNESCO.