Morena y aliados aprueban en lo general proyecto de Presupuesto de Egresos 2025
Con carteles en lo alto con la leyenda “Presupuesto Responsable”, Morena y aliados aprobaron con 349 votos en lo general el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos 2025.
“El Presupuesto 2025 que asciende a 9.3 billones de pesos prioriza el crecimiento económico, la prosperidad compartida, la estabilidad económica y las finanzas públicas sanas, gracias a ello podemos garantizar recursos a programas sociales que ya son derechos constitucionales”, señaló Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
La oposición integrada por PAN, PRI y MC sumaron 129 votos en contra.
[TE RECOMENDAMOS: Se aprueba en comisiones el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025]
- El Presupuesto de Egresos 2025 contempla un déficit de 1 billón 170 mil millones de pesos, además de reasignaciones por 44 mil millones de pesos y ajustes a la baja de 38 mil millones de pesos.
Los recortes más severos son al Poder Judicial, con 14 mil millones de pesos, y al Instituto Nacional Electoral (INE), con 13 mil 500 millones de pesos.
El debate de los gastos gubernamentales inició ríspido. El PRI intentó frenar el proyecto.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
“Para que se detenga el proceso legislativo que ustedes quieren llevar a la aprobación de un presupuesto ‘asesino’, sin preocuparnos por lo que está pasando en salud, en seguridad, en carreteras, en educación”, refirió Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Partido Acción Nacional (PAN), con todo y avioncito y trenecito, también quiso frenar el debate.
- “Venimos en nombre de Acción Nacional a solicitar un Presupuesto que sirva, un Presupuesto que sirva a la gente, para que establezca los recursos para la salud y que atienda las disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos”, expresó Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado blanquiazul.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Consejeras del INE defienden presupuesto para elección judicial; diputados confirman recorte]
No prosperaron sus mociones suspensivas.
Al posicionar su postura, Movimiento Ciudadano (MC) argumentó los riesgos del recorte al sector salud.
“Con esta reducción se compromete la atención a enfermedades, a la infraestructura hospitalaria y a la cobertura médica universal, lo que afectará como siempre a los grupos más vulnerables”, señaló, Raúl Lozano Caballero, diputado de MC.
El PRI responsabilizó a Morena por las afectaciones que cause este Presupuesto 2025.
“Que cada vez que abras la puerta de tu casa y sientas miedo o temor al salir o al caminar una calle, es responsabilidad de Morena, que cada vez que lleves a tu hijo a una escuela y veas el salón cayéndose o veas que los baños no funcionan, es responsabilidad de Morena”, expresó el diputado tricolor Mario Zamora.
Morena y aliados respondieron a los ataques a su proyecto.
Reginaldo Sandoval aseguró que la deuda contemplada en el presupuesto es manejable: “No hay duda de que la deuda de México con este planteamiento de disminución del déficit empieza a bajar y está en un estado normal y manejable que no va a rebasar el 51% en referencia al PIB”.
[NO TE VAYAS SIN LEER: No cumplen requisitos: descartados, más de 5 mil aspirantes al Poder Judicial; avanzan 8 mil 626]
El Partido Verde aseguró que el presupuesto de seguridad será suficiente para enfrentar el reto.
“En materia de seguridad también se aumentó el presupuesto para todas las instituciones dedicadas a la seguridad pública de nuestro país. No hay un solo estado que vaya a recibir menos dinero que en el año 2024”, señaló el diputado del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué.
Morena destacó la inversión para el programa IMSS-Bienestar.
- “Se propuso un monto por 165 mil 562 millones de pesos para ejercer en el año 2025. Adicionalmente, se propone un gasto de 142 mil 962 millones de pesos para programas que contribuyen a garantizar el derecho a la salud”, señaló, por su parte, Mónica Álvarez Nemer, diputada de Morena.
Las y los diputados del PAN remataron en tribuna sus críticas a las obras emblemáticas de la 4T y reiteraron su presupuesto alternativo.
“Están jugando al bombero pirotécnico, hacen el incendio y después quieren venir a esta tribuna a decir que lo apagaron… Un presupuesto alternativo con una bolsa de 412 mil millones de pesos, que sí atienda a la salud, que sí atienda la seguridad, que sí atienda la educación”, señaló Noemí Berenice Luna Ayala, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados.
La discusión del PEF 2025 pasó a lo particular, donde se han presentado 1,029 reservas con casi 100 oradores.