De nueva cuenta, legisladores de Morena proponen duplicar el pago de aguinaldo, a fin de que los trabajadores reciban cada diciembre un mínimo de 30 días de salario, en vez de los 15 actuales.
En esta ocasión fue el legislador Napoleón Gómez Urrutia quien presentó la iniciativa de reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) ante la Mesa Directiva del Senado de la República, con la que se busca que, antes del 20 de diciembre de cada año, los trabajadores reciban de aguinaldo el “equivalente a 30 días de salario, por lo menos”.
Mientras que ésta ya fue turnada a comisiones, donde comenzó su análisis, toda vez que la oposición en la Cámara alta se mostró a favor de apoyar dicha propuesta, que ya ha sido presentada en diversas ocasiones y por diferentes fuerzas políticas, que iría de la mano con el aumento en los días de vacaciones, que entró en vigor a principios de 2023.
Asimismo, se sumaría a esta propuesta la llamada “Ley Silla”, aprobada el martes en el Senado, con lo que pasó a su análisis y ratificación en la Cámara de Diputados, dando turnos de descanso a los empleados que deben permanecer de pie durante sus turnos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Toda vez que, de aprobarse esta propuesta, el incremento en el pago de aguinaldo se vería reflejado desde diciembre de este año, en beneficio de todos los trabajadores.
De igual forma, aún con los cambios, el pago del aguinaldo se seguiría calculando según el salario neto de los trabajadores, o sea una vez que se le descontaron los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuotas del IMSS y fondo de ahorro, entre otros.
Las otras propuestas
Mientras que, por otro lado, en agosto pasado el morenista Manuel Baldenebro presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para reformar también el artículo 87 de la LFT y elevar de 15 a 30 los días de cálculo del aguinaldo para los trabajadores.
Sin embargo, todavía en noviembre de 2023 la iniciativa seguía sin discutirse a fondo el dictamen en la Comisión de Trabajo, donde debe analizarse para después de aprobada ser puesta a votación en el pleno de la Cámara baja.
En tanto que esta iniciativa fue presentada en el marco de la reducción de horas laborales, de 48 a 40 semanales, para dar a los trabajadores al menos dos días de descanso a la semana, misma que ha sido sometida a foros con diversos actores, entre ellos empresarios, sin que hasta el momento sea aprobada tampoco.
En tanto que también la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, presentó en noviembre pasado una iniciativa que va en el mismo sentido, por los 30 días de aguinaldo.