Morena presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo al que acusa de “pretender obstaculizar al partido y evitar que conserve la mayoría en el Congreso durante la próxima legislatura”, informó Mario Delgado, presidente del organismo político.
En un comunicado, Mario Delgado explicó que el INE incurrió en irregularidades:
“El INE incurrió en diversas irregularidades al aprobar el acuerdo para determinar el mecanismo de aplicación de la fórmula con la cual se asignarán las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados. Ante esto, Morena ha recurrido a la máxima instancia electoral para que el INE rectifique y actúe sin arbitrariedad y con congruencia, dado que es la autoridad responsable de garantizar procesos electorales libres, equitativos y confiables en el país”.
En ese sentido, Morena indicó que el marco jurídico y los precedentes del Tribunal no han variado desde el 2015, y que tanto en ese año como en el 2018 los consejeros del INE avalaron y defendieron el mecanismo por el cual se han asignado los diputados federales plurinominales en los últimos años.
- Pese a la anterior, Morena aseguró que a 3 meses de las elecciones en México el INE pretende realizar un cambio de “último momento”.
“El INE pretende realizar un cambio de último momento que tiene sesgos partidistas, un único destinatario y un objetivo claro: impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados. De esta manera, buscan imponer sus intereses por encima de la voluntad popular y de la vida democrática de México”.
Para finalizar, Morena lanzó un llamado al INE “para que dejen el protagonismo político de lado y se comporten como el árbitro electoral que son”.
INE y la elección de diputados
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al periodo de registro de candidaturas a la Cámara de Diputados que presentarán los partidos políticos y coaliciones cumpliendo con los criterios de paridad y acciones afirmativas adoptadas para el proceso electoral en curso.
Los partidos y aspirantes a una diputación federal deberán cumplir la alternancia de género en las fórmulas de representación proporcional y que en por lo menos dos listas de representación proporcional sean mujeres quienes las encabecen, además de que la conformación de fórmulas con propietario y suplente deben ser del mismo género.
- Además, los partidos políticos deberán postular obligatoriamente fórmulas integradas por personas que pertenecen a comunidades indígenas, afromexicanas, con alguna discapacidad, pertenecientes a la diversidad sexual, así como migrantes, tanto en distritos de mayoría relativa como de representación proporcional.