El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, llegó a la vieja casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a las 08:54 horas de la mañana, donde habló de la selección del abanderado a la presidencia para 2024 del partido.
“Seguramente habrá interesados respecto a 2024, les adelanto algunas cosas, primero tendremos convocatoria para este proceso en julio de este año, tenemos que establecer algunos compromisos para todas y todos, que se debe anteponer el proyecto de la cuarta transformación, ante todo”.
Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena
Contendientes a la candidatura para la presidencia por parte de Morena
A las 09:38 horas, dieron la bienvenida a Adán Augusto López, el secretario de Gobernación vaticinó una dura batalla electoral.
“Lo que queremos es eso, que haya unidad en los grupos parlamentarios, en diputados, en senadores y que vayamos todos juntos, se asoma ya una batalla que no va a ser fácil”.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación
El presidente del Senado, Alejandro Armenta, alzó el brazo al funcionario, quien, a su salida, se pronunció a favor de la encuesta.
El secretario de Gobernación indicó que simpatiza con el método de las encuestas, sin importar si lo hace Morena o algún ente externo.
“Aunque la haga Morena, la hagan externos, yo estoy totalmente de acuerdo con esta metodología”.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación
Sheinbaum y Ebrard de acuerdo con la encuesta
La jefa de Gobierno ingresó a la vieja casona de Xicoténcatl a las 10:44 horas y advirtió que en Morena nadie sobra y todos hacen falta.
“Nadie sobra, todos hacemos falta, por eso aquí y en cualquier lado ustedes me conocen, me parece fundamental seguir construyendo hacia adelante“.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
La jefa de gobierno de la CDMX también salió con la mano en alto.
“Sí, ahí vamos a estar, ahí vamos a estar en la encuesta“.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
A las 11:45 llegó el canciller para cerrar la pasarela, a pesar de ingresar por la puerta lateral de Xicoténcatl, salió por el frente donde ya lo esperaba el mariachi.
A Marcelo Ebrard también le levantaron la mano, pidió tres cosas para la encuesta:
- Transparencia
- Debates
- Igualdad
“Que haya debates, porque de otra manera va a ser muy difícil ver qué es lo que cada quien propone. La separación del cargo de los que vamos a competir, para que haya igualdad de circunstancias y todos podamos competir con esa igualdad“.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
El anfitrión, Ricardo Monreal, se sumó al llamado a la unidad y, en conferencia de prensa, reiteró su rechazo al método predefinido.
“Podrían ser tres principales encuestas espejo, no sé equivocaría la cinco, lo que yo he dicho es que no estoy de acuerdo en una sola encuesta y que esa la haga solo el partido, en eso no estoy de acuerdo”.
Ricardo Monreal, coordinador de Senadores Morena
El único que se quedó sin alzar los brazos fue el zacatecano.
“Estuvo levantándole la mano a todos y él también quiere hacerlo, yo no tengo problema, a todos y a todas”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Senado