Seguramente durante tu trayecto por calles, avenidas, bulevares de nuestro país has tropezado con monumentos raros y curiosos que te han llamado la atención. Acá en Unotv.com te mostramos sólo algunos de los más polémicos que tiene nuestro país y es que recientemente en redes sociales los usuarios empezaron a hacerse la pregunta sobre ¿Cuál son las esculturas o monumentos más peculiares, raros o curiosos en México?
Monumentos raros y curiosos: de norte a sur
Según la Real Academia Española el término bizarro puede también emplearse como sinónimo de extravagante, insólito o extraño, precisamente estos conceptos pueden aplicarse a todos aquellos monumentos raros y curiosos que rompen con lo tradicional y generan polémica. A lo largo y ancho del país algunos usuarios se expresaron con admiración y otros con cierta burla sobre algunos de estos monumentos que adornan sitios de México.
No hay que olvidar que muchos de ellos se levantan para recordar algún suceso histórico, personaje, hazaña, situación o problema que atañe a la comunidad, ahora que como dice el dicho: “en gustos se rompen géneros” de ahí que algunos sean considerados en esta lista de monumentos raros o curiosos.
Monumento a la tolvanera en Coahuila
Si algo caracteriza a la ciudad de Torreón en Coahuila es este fenómeno climático conocido como tolvanera, un remolino de polvo. De ahí que se pensara en un Monumento a la Tolvanera, una escultura de 13 metros de alto y de 4.5 toneladas de peso, el cual se caracteriza porque gira sobre su propio eje a partir de 15 y hasta 120 kilómetros por hora. Se inauguró en 2010 y es creación de Roberto Gotés. Y sin embargo, se mueve.
Monumento al ovni en Puebla
Sí, leíste bien, esta obra forma parte de los monumentos raros y curiosos, se encuentra en el poblado de Atlimeyaya, cerca de Atlixco, en Puebla, un lugar en la década de los 90 del siglo pasado, se hizo famoso por los múltiples avistamientos de ovnis. La obra tiene 8 metros de diámetro, se construyó a partir de desechos industriales, entre ellos un tanque elevado y la realizó el escultor Ricardo Vivar.
Monumento a los conos de hilo en Guanajuato
Ubicado en la llamada Plaza de la Amistad, entre los pueblos de Moroleón y Uriangato, Guanajuato, una de las zonas textileras más importantes del país, se levanta este monumento de tres conos o carretes de hilos o estambre de gran tamaño, el cual representa la pujanza económica de ambos pueblos de Guanajuato.
Monumento a la bicicleta en Michoacán
Este monumento de 7.5 metros de alto y 12 metros de largo y con un peso de varias toneladas está dedicado a los ciclistas que han dado las tierras de Zacapu en Michoacán. El asiento es una golondrina y el manubrio representa un ave. Su creador es el artista José Antonio Pérez. Es otra obra que forma parte del muestrario de esculturas raras y curiosas.
Monumento al colotero
Se localiza en Álamo, Temapache, Veracrtuz y es una escultura de 15 metros de altura y 30 de longitud, representa a aquellos cortadores de naranja que portan un colote, una especie de canastas de tiras de carrizo, el cual lleva sujeto a la cabeza y donde transporta los frutos. Su creador es el escultor Miguel Vargas Martínez.
Monumento México en Tijuana
Este monumento según refieren los tijuanenses se le conoce de diversas maneras, Las tijeras, Fierro, La M, Monumento Independencia, pocos saben que su nombre oficial es Monumento México y fue obra de la escultora Ángela Gurría, para recordar la lucha de la Independencia y el mestizaje en México. Sin duda forma parte de los monumentos raros y curiosos.
Monumento al guerrero chimalli en Edomex
Esta estatua de 60 metros de altura, conformada por 33 piezas metálicas y 600 toneladas, representa a los guerreros que hicieron la defensa durante la caída de la gran Tenochtitlán. El gigante porta un escudo o chimalli, una maza o macuahuitl y en la cabeza un penacho. La obra es creación del escultor Sebastián y se localiza en Chimalhuacán, Estado de México. Algunos usuarios en redes lo bautizaron como Mazzinger Z, Voltron y otros afirman que es una recreación del mítico Coloso de Rodas.
Monumento a la paleta en Michoacán
Llama la atención de los visitantes, este Monumento a la Paleta que se encuentra a la entrada del pueblo de Tocumbo, al oeste de Michoacán. Se edificó para celebrar que en este lugar, allá por la década del 40 del siglo pasado, surgieran las paleterías que después se reprodujeron como hongos en toda la República Mexicana y en el extranjero. La creación fue de los arquitectos Graciela Carabes y Javier Sánchez Organista. Otro de los monumentos raros y curiosos, pero algunos dicen que necesarios.
Monumento al helado y la paleta en Jalisco
No solamente Michoacán, también Los Altos de Jalisco se atribuye ser la cuna del helado y la paleta, así en Mexticacán levantaron un monumento a la paleta. De acuerdo con las crónicas de la época en los años 40 del siglo pasado llegaron las primeras máquinas de hacer helado, profesión que retomaron muchos lugareños.
Monumento a la unión de 2 culturas en Chiapas
En Chiapas se encuentra otro de los monumentos raros y curiosos, concretamente en Tapachula donde se levanta la llamada Fuente de Atzacua y que representa la unión de dos culturas: la maya y la izapeña. Desde un inicio los habitantes la conocieron como el Monumento a la crayola, también levantó polémica no sólo por el dinero que en ella se invirtió sino por el estado de deterioro que guarda.
Monumento al juego de pelota en Yucatán
Este monumento está dedicado al juego de pelota de ahí que presente algunos elementos como el talud y el aro de piedra donde pasa la pelota de caucho, fue construido en la década de los 90, sin embargo, los usuarios no la comprenden del todo y por ello se ha ganado algunos nombres como el de la cinta adhesiva, el abrelatas o la cinta Scotch.
Sin duda nos faltaron algunos, por ello te preguntamos ¿Cuáles obras crees que debemos incluir en este listado de monumentos raros y curiosos de México?