El martes, 25 de octubre, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió en su programa “Martes del Jaguar” una presunta conversación por mensajería instantánea entre Ricardo Monreal y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Este viernes, Monreal acudió a la Fiscalía General de la República a presentar una denuncia penal en contra de la mandataria por los delitos de intervención ilegal de comunicaciones y peculado.
No solamente es el delito de intervención de comunicaciones privadas, sino también el de la difusión. Es una violación a las garantías individuales, y también peculado, porque el peculado se configura desde el momento en que se están usando recursos públicos para este fin, la televisora y el propio medio de comunicación del Estado.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Senado
Indicó que la denuncia tendrá que derivar en un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados, para retirar el fuero a Sansores San Román.
Como tiene fuero la servidora pública, tiene que expresar la fiscalía su determinación de solicitar en la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia, para someterla a los delitos que se han cometido.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Senado
El político zacatecano dijo que se reunió con el titular de FGR, Alejando Gertz Manero.
Tengo confianza porque el fiscal es un hombre al que yo le tengo respeto, y no le pido ningún trato preferencial, sólo que actúe conforme a la ley.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Senado
Reiteró que son falsas las conversaciones ventiladas por Layda Sansores.
Evidentemente son trucados, falseados, ya lo demostré y en la denuncia lo advierto y lo señalo, no me parece pertinente que este tipo de conductas ilegales simplemente se aplaudan.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Senado