Aunque hay miedo, para la mexicana Miriam Medina y su familia, ahora no es opción abandonar Israel, un país que declaró el estado de guerra tras el inicio de la ofensiva del grupo palestino Hamás la mañana del pasado sábado 7 de octubre.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Hay posibilidad de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a la región?]
Israel, país que trató a Miriam Medina como en casa
En entrevista con el periodista Pablo Valdés, Miriam compartió para Unotv.com que llegó a tierras israelíes hace 10 años, acompañando el sueño de su esposo de vivir y trabajar en el país de Medio Oriente.
En Israel, se casaron y tuvieron dos hijos, actualmente de 2 y 7 años.
“Desde hace 10 años estoy enamorada de este país, de la gente, de la cultura, y esa es la razón por la que nos vinimos a vivir aquí. Actualmente, soy profesora en una escuela secundaria de aquí de Israel y mi esposo es guía de turistas”.
Miriam Medina.
El día del ataque de Hamás a Israel
Después estar en un país que los había tratado como en casa, todo cambió para la familia de fe judía, la mañana del 7 de octubre, cuando empezaron a escuchar el lanzamiento de cohetes.
Pero fue horas después cuando la familia comprendió la magnitud de lo sucedido, ya que esa actividad se había vuelto normal en la zona que se encontraban.
“Fue muy duro, el primer día fue en shabat, el sábado; a las 6:30 de la mañana fue cuando empezamos a escuchar los cohetes. (…) Escuchamos los misiles, automáticamente pensamos, otra vez van a empezar a tirar, pero lo que no sabíamos es lo que estaba pasando al mismo tiempo”.
Miriam Medina.
Como lo relató la mexicana, pasaron varias horas hasta enterarse lo que realmente sucedía en los asentamientos aledaños a la frontera de Gaza.
“Nosotros nos encontramos a unos 20 kilómetros de la frontera de Gaza, unos 15 minutos de Ashkelon que es ahorita donde está la zona, un poquito más fuerte de lo que está pasando, y como a 20 minutos, 30 minutos, de los asentamientos donde ocurrió la intromisión”.
Miriam Medina.
Poco a poco, Miriam y su esposo se enteraron, mediante las noticias, sobre el ataque de Hamás en un festival de música electrónica cerca de Gaza y la posterior entrada de terroristas a otros asentamientos, parte de la información que recibieron.
“Escuchamos a gente que estuvo escondida, hasta me da escalofrío todavía recortar todo lo que está pasando o lo que pasó en ese momento, pero todo lo que había ocurrido dentro (…) no lo supimos hasta unos días después porque obviamente el ejército toma el control de la zona y no dan información inmediatamente”.
Miriam Medina.
Salir de Israel no es una opción para Miriam Media y su familia
A 4 días del conflicto, la también maestra de secundaria y su familia viven con la indicación de resguardarse en casa, y solamente salir para lo más necesario, como acudir al médico o abastecimiento de alimentos.
“Lo que es alrededor, garantizan que continúan los servicios básicos; por lo menos agua, luz, tenemos. Sobre comida, tenemos un supermercado cerca, pero se avisó en otros lugares, por ejemplo como la ciudad de Ashkelon, que tenían que preparase por si había un cierre de 72 horas porque ahorita había una actividad muy intensa por ahí”.
Miriam Medina.
La posibilidad de regresar a México no es una opción, actualmente. Miriam señala que entre los inconvenientes está la cancelación de vuelos, y quedarse en casa es la medida más segura.
“De momento, creo que lo más seguro es quedarse en casa por ahora y salir de Israel ahorita no es opción para nosotros. Aunque nosotros tenemos la nacionalidad mexicana, los niños no, entonces tenemos que estar todos juntos. Ése es el objetivo. Vamos a ver qué pasa (…) No sabemos cuánto tiempo pueda prolongarse el conflicto”.
Miriam Medina.
Aunque hay momentos de miedo, es cuando empiezan orar para sobrellevar el momento.
Finalmente, Miriam Medina dijo no saber cómo terminará esta situación, pero considera que mucha gente requerirá apoyo psicológico.
“Es la primera vez que me enfrento a una situación así, apenas estoy conociendo muchos protocolos, pero definitivamente es algo que va a tomar tiempo”.
Miriam Medina.