Este martes 20 de junio, a las 15:00 horas, todas las iglesias católicas de México repicarán sus campanas durante un minuto en memoria de los sacerdotes jesuitas asesinados hace un año en Chihuahua. Además, hoy se celebrarán tres misas especiales en su honor.
Con una serie de actividades que iniciaron el domingo pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recordará a los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como a todas las víctimas de violencia en el país.
“Durante ese minuto, invitamos a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz […] La sangre de las víctimas esta vez fue derramada en el altar del templo, y nos sacudió a toda la sociedad mexicana”.
Conferencia del Episcopado Mexicano.
Asimismo, el organismo religioso pidió a los fieles aprovechar el minuto del repique de las campanas para recordar y orar por todas las personas víctimas de la violencia en el país, refrendando así el compromiso por construir la paz en México.
Mientras que el domingo, cada parroquia y diócesis del país celebró una misa especial en honor a los jesuitas, así como a todas las víctimas de violencia que ha tenido el territorio nacional, a la que la CEM pidió a los asistentes llevar a la ceremonia las fotografías de los seres queridos que han sufrido violencia.
En este marco, durante la misa del domingo en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, el arzobispo Carlos Aguiar Retes pidió también por los miles de personas que se encuentran desaparecidas.
“Esta sangre derramada se unió a la de miles de víctimas, amplificó el reclamo de justicia, el cese de la impunidad y la violencia, y se convirtió en llamada para reforzar o sumarnos a la tarea de construir la paz”.
Conferencia del Episcopado Mexicano.
Al concluir la misa especial en la basílica, en un hecho inusual, familiares de desaparecidos marcharon al interior del atrio, del templo principal a una capilla anexa, a un costado de la Antigua Capilla de Indios, donde realizaron los juramentos y rezaron el rosario por sus familiares.
Otras acciones
A la par, este martes también se llevarán a cabo tres misas en honor a los jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua, dos de ellas en esa entidad y otra en la capital del país:
- 15:00 horas: Parroquia de San Francisco Javier – Cerocahui, Chihuahua
- 18:00 horas: Parroquia de la Sagrada Familia – Cuauhtémoc, Ciudad de México
- 19:00 horas: Templo del Sagrado Corazón de Jesús – Chihuahua, Chihuahua
Así, mientras la primera de las tres se realizará en el templo donde ocurrió el asesinato hace un año, la jornada en memoria concluirá con una “procesión en silencio” con veladoras del Templo del Sagrado Corazón, en Chihuahua, hacia la cruz de clavos.
¿Qué pasó con los jesuitas de Cerocahui?
En 2022, el 20 de junio, Javier Campos Morales, el “Gallo”, y Joaquín César Mora Salazar, el “Morita”, fueron asesinados al interior de la Parroquia de San Francisco Javier, en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, mientras intentaban proteger al guía de turistas Pedro Palma.
Según las investigaciones, un sujeto armado entró a la iglesia y acribilló a las tres víctimas, llevándose los cuerpos tras la ejecución, por lo que todavía días después Palma mantenía la condición de desaparecido, a la vez que sus hijos lo buscaban.