El ministro Arturo Zaldívar señaló en Twitter que la prisión preventiva oficiosa “se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza”, esto luego de que AMLO criticara la determinación de la Suprema Corte al respecto.
Y es que esta mañana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre invalidar la prisión preventiva oficiosa durante su conferencia mañanera de este martes 26 de octubre.
“La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”.
Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN
¿Qué opinó Arturo Zaldívar sobre la prisión preventiva oficiosa?
Desde el lunes por la noche el ministro se pronunció luego de que la SCJN, en sesión del Tribunal Pleno, analizó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República, en la cual impugnaron el Decreto publicado el 8 de noviembre de 2019 por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones.
“La prisión preventiva oficiosa es inconvencional, por ser contraria al principio de presunción de inocencia. Al interpretar la Constitución estamos obligados a hacerlo a la luz del artículo primero constitucional y privilegiar el principio pro personae”.
Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN
Por tanto, dado que las normas en cuestión imponían la prisión preventiva de forma oficiosa (es decir, en automático) considerando únicamente el tipo de delito, estimaron que las mismas resultaban contrarias a los derechos humanos reconocidos por la Constitución.