La ministra Yasmín Esquivel Mossa obtuvo una suspensión provisional en contra de la integración de los Comités de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encargados de investigar el presunto plagio de la tesis de la licenciatura en Derecho de la integrante del Alto Tribunal.
La suspensión provisional fue concedida por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa.
“En la inteligencia de que la medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”
Esquivel Mossa promovió el juicio de garantías en contra del acuerdo del 29 de agosto de 2019 publicado en la gaceta de la UNAM, en donde se establecen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los Comités de Ética.
La ministra promovió el amparo bajo el argumento de que se violan los artículos 14 y 16 constitucionales, referentes a que a “ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna” y a que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente”, respectivamente.
El juicio de amparo fue promovido el pasado 13 de febrero y la juzgadora Sandra de Jesús Zúñiga, concedió la suspensión provisional en el cual aclaró que “no sólo las autoridades responsables están obligadas a cumplir con este mandato judicial, sino también todas aquellas que en virtud de sus funciones tengan intervención, participación o injerencia en relación con el acto reclamado”.
La audiencia incidental se programó para el próximo 22 de febrero, fecha en la que resolverá si le otorga a la ministra de la Corte la suspensión definitiva.
Yasmín Esquivel comparece ante Comité de la UNAM
La ministra Yasmín Esquivel Mossa entregó, hace unos días y mediante un representante, al Comité de Ética de la UNAM sus argumentos ante el supuesto plagio de sus tesis de licenciatura, informó el rector Enrique Graue.
Además, mediante un comunicado, la máxima casa de estudios explicó que “con la finalidad de respetar el derecho de defensa, el Comité invitó a los dos exalumnos a manifestar sus argumentos y entregar los documentos que consideraran pertinentes”
Y adelantó que “una vez que concluyan dichos plazos y haya finalizado el análisis de la información, CUÉTICA hará entrega al rector de un dictamen ético y académico sobre el asunto”