La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, señala una investigación del diario El País.
De acuerdo con una investigación realizada por el periódico español El País, se comprobó que 209, de las 456 páginas de su tesis, “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores.
Entre los autores plagiados se encuentran un exrector de la UNAM; un exministro español de Cultura, un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.
¿A qué autores plagio la ministra Yasmín Esquivel?
Entre los plagiados están el jurista mexicano Miguel Carbonell; el jurista italiano, Luigi Ferrajoli; el jurista español José Castán Tobeñas, y el exrector de la UNAM, Jorge Carpizo MacGregor, al constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela, Manuel Atienza y el jurista alemán Rainer Arnold.
Tambien aparecen José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España; el italiano, Maurizio Fiarovanti; los españoles José Castán Tobeñas, Gregorio Peces-Barba Martínez, Eusebio Fernández García, José Castán Tobeñas y Antonio Enrique Pérez Luño.
Dos de esos autores han confirmado el plagio a dicho periódico. Dos académicos mexicanos, que revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que se correspondían con un trabajo de la ministra, también han considerado que se trata de un plagio.
¿Por qué está siendo investigada Yasmín Esquivel en la UNAM?
Yasmín Esquivel también está siendo investigada por un caso de plagio en su tesis de de licenciatura del año 1987, la cual está siendo analizada por la UNAM, que en un primer dictamen acreditó que se trataba de una “copia sustancial” del trabajo de titulación de otro estudiante presentado un año antes.
TE PUEDE INTERESAR: UNAM impugna suspensión otorgada a ministra Yasmín Esquivel Mossa
Tras ser consultada por este medio, Yasmín Esquivel respondió a través de su abogado, Alejandro Romano. En una carta, el litigante señaló que la “omisión” de citas a autores originales en un trabajo de titulación es una “deficiencia” o “descuido”, pero no plagio.
“Si una institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado, y servir de documento base para examinar las capacidades profesionales de la persona investigadora, la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, sólo tienen ese significado —el de deficiencias o descuidos—, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”.
Carta del abogado de Yasmín Esquivel, Alejandro Romano
Por su parte, el director de la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel, José Antonio Núñez Ochoa, ha declinado hacer comentarios. Acá la investigación completa.