El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la bienvenida a la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama que, a partir de este día, se integró a los trabajos del Tribunal Constitucional.
“Respetable señora ministra Lenia Batres Guadarrama, en este acto procederé a imponer a usted la Toga Magisterial, que por decreto del Congreso de la Unión del 08 de abril de 1941, corresponde vestir a los ministros y a las ministras de la SCJN al concurrir a las audiencias del pleno y de las salas, así como los actos solemnes; reciba usted esta prenda representativa de la alta investidura que el Estado Mexicano le ha conferido como integrante de este Tribunal Constitucional”.
Norma Lucia Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Ministra del pueblo, un enorme halago”: Lenia Batres
En sesión solemne, a Lenia Batres la invistieron con la Toga Ministerial y se le entregó la credencial correspondiente de un distintivo. En su discurso, aseguró que llega al Tribunal Constitucional una ministra del pueblo.
“Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo, fuerza y grandeza que recibo con esa dignidad; ministra del pueblo me han dicho y es un enorme halago, una misión grande que acepto con honor y con la responsabilidad que merece”.
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la SCJN.
Indicó que su arribo a los trabajos del Alto Tribunal constituye un avance en la paridad de género, así como en la llegada de posturas críticas al constitucionalismo predominante.
“Quienes me felicitan están contentos de mi llegada, por esas razones, pero también porque ven varias reivindicaciones en esta Suprema Corte, la llegada de la paridad casi de las mujeres, la llegada de personas tangibles, terrenales, con problemas comunes, llegada de visiones distintas a las predominantes del constitucionalismo mexicano, la llegada de visiones críticas de este poder judicial”.
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la SCJN.
Reitera postura que Suprema Corte ha excedido facultades
Reiteró su postura sostenida durante su comparecencia en el Senado de la República de que la Corte se ha excedido sus facultades, pues ésta no está subordinada a la Constitución, por el contrario, dijo, la Carta Magna está subordinada a la Suprema Corte.
“Estos que he denominado excesos, indican que no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte, al grado de que se escucha entre litigantes decir ¿Y qué dice la Constitución al respecto? Lo que indique la Suprema Corte”.
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la SCJN.
Ante las falencias de la impartición de justicia, Lenia Batres aseguró que no deben existir diferencias ideológicas, pues a su consideración el Tribunal Constitucional se debería centrar en los temas que afectan a la ciudadanía y no en asuntos con implicaciones políticas.
“No tenemos un problema ideológico, sino una responsabilidad de Estado para proporcionar a la sociedad mexicana, seguridad ciudadana, investigación de delitos y sentencias justas (…) Lejos de ello tenemos una Corte enfocada en casos que tienen fuertes implicaciones políticas, que incluso involucran afectaciones al orden público y el interés social, como la declaración de invalidez de leyes o de norma que buscan proteger los bienes nacionales, caso de la Ley de la Industria Eléctrica o distribuir el poder como la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales”.
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la SCJN.
La ministra Yasmín Esquivel se encargó de brindar unas palabras de bienvenida y de recuento de la trayectoria de la nueva integrante de La Corte.
“Hoy se une a este máximo tribunal, una mujer que con una visión social nutrida, no sólo por los principios e ideales, sino por la experiencia y el desempeño en el servicio público que ha sido probado y que se ha materializado en acciones que han brindado bienestar a las mexicanas y mexicanos”.
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN.
Por votación unánime Lenia Batres quedó adscrita a la Segunda Sala de la SCJN y ocupará los próximos 15 años el lugar que, por renuncia, dejó vacante el ahora ministro en retiro Arturo Zaldívar.