Sobre el complejo tema de migración, la doctora Eunice Rendón, coordinadora de agenda migrante, especialista en el tema, señala que en México ha habido un crecimiento exponencial en el número de personsas que solicitan la figura humanitaria de refugiados.
En entrevista con UnoTV, la especialista apunta que en nuestro país, hace apenas cinco años, se contabilizaban 4 mil o 5 mil solicitudes de refugio, lo que contrasta con los últimos tres años, en los cuales se ha cerrado con más de 100 mil solicitudes, pudiendo llegar a las 140 mil al finalizar el 2023.
“Muchos de los que pasan o transitan por México buscan llegar a EU con esta misma figura, pero muchos no cumplen con los requisitos y, sin embargo, siguen teniendo situaciones muy complejas en sus países y por eso es que salen. En el intento por llegar a EU, muchos se quedan en nuestro país, con todas las complicaciones que esto conlleva”.
Eunice Rendón.
[ TE RECOMENDAMOS: Videos muestran a 908 migrantes llegando en embarcaciones a Islas Canarias ]
Al ser cuestionada sobre la idea que algunos migrantes tienen sobre que tras ser detenidos e iniciar un juicio se puedan quedar en Estados Unidos, bajo la figura de refugiados, la experta señala que es muy difícil y que este tema proviene de engaños de traficantes de seres humanos.
“Les dicen que si llegan a Laredo o tal punto en Tijuana les darán el refugio cuando, en realidad, puede ser una persona que no cumple para esa figura humanitaria”, destaca Rendón.
“Detrás de esa idea de que los detengan está el tema de que no los retornen a México y que se siga un proceso en Estados Unidos… Normalmente, para una deportación, tendría que pasar el caso por alguna de las 56 cortes migratorias y es un proceso largo”, que en algunos casos, efectivamente, podría finalizar con una solicitud de refugio aprobada.
Sin embargo, destaca la experta en migración, hay que ver lo que ha pasado en la realidad en los últimos años, puesto que ha habido muchas más deportaciones expeditas, es decir, las que no siguen el debido proceso: “Así fue con el título 42, por ejemplo, esta política que con el pretexto de la salud pública retornaban a las personas a sus países sin seguir el debido proceso”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Solicitudes de refugio en México suman 88 mil; romperán récord este año ]
Eunice Rendón recuerda que este tipo de deportaciones expeditas siguen activas, lo que conlleva que por más esperanza que tenga la gente de quedarse en Estados Unidos se les pueden deportar a México, más aún si provienen de alguna de las naciones con las que ese país no tiene una relación diplomática adecuada.
“Apenas se abrió la posibilidad para que a los venezolanos los retornen a su país de origen. Los últimos años habían sido deportados a México, venezolanos, haitianos, cubanos y de otros países. Incluso, con el título 42, gente de siete nacionalidades era deportada a nuestro país”.
Eunice Rendón.
La experta señala que la situación para quienes aspiran a ser refugiados es compleja y actualmente hay muchas políticas de seguridad, militarización y de control de deportaciones. Sobre este último tema, recuerda, se trató de despejar en la última reunión bilateral entre autoridades de México y EU quién se haría cargo de dicho control y si van a trasladar más hacia el sur los centros de procesamiento de migrantes.
[ PUEDES SEGUIR LEYENDO: México busca iniciar vuelos de retorno de migrantes a estos 5 países ]
“El alcalde de Nueva York ha declarado que ya no hay espacio para los migrantes, pero no hay nada sobre la mesa que hable de una política integral que esté a la medida de lo que está sucediendo más allá de la amenaza de que no vengan”.
Eunice Rendón.
La otra arista en torno al tema de migración es el creciente negocio que significa para grupos delincuenciales, el cual, se calcula, puede llegar a dejar lo mismo que el tráfico de sustancias, con menos riesgos de detenciones.
“Creo que por eso ya están los cárteles importantes metidos en este negocio ilícito y pelando varios territorios como lo hemos visto en Chiapas en las últimas fechas. Se habla de miles de millones de dólares cada año de ganancias y mucho menos riesgo de detenciones”, señala Eunice Rendón.