Migrantes utilizan polleros vinculados al crimen organizado

Siete de cada 10 migrantes que intentan cruzar el cruce fronterizo de México con Estados Unidos pone su vida en manos de polleros vinculados al crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

Siete de cada 10 migrantes que intentan cruzar el cruce fronterizo de México con Estados Unidos, denominada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como “el corredor migratorio más grande del mundo”, utiliza a los servicios de polleros vinculados con el crimen organizado.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante 2021, la OIM precisa que en este cruce fronterizo, el más importante en el Continente Americano, se ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos 15 años con la movilidad irregular de personas migrantes al pasar de 7 a 15 millones durante ese periodo.

El cruce fronterizo entre México y EU, donde miles de migrantes tratan de internarse para trabajar en el vecino país. Foto: AFP

Tal como sucedió el pasado 9 de diciembre cuando un tráiler que trasladaba migrantes que iban hacia Estados Unidos, chocó y volcó cuando transitaba por el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lo que dejó 56 personas muertas, en su mayoría guatemaltecos y 107 sobrevivientes.

El conductor del tráiler que transportaba a los migrantes chocó contra un muro presuntamente porque iba a exceso de velocidad. Por ello, entre cánticos y plegarias, feligreses y activistas de Guatemala los recordaron el pasado viernes en una misa, pues la mayoría eran procedentes de esta nación, donde salen no por su voluntad, sino porque las necesidades los obligan.

Migrantes: negocio muy lucrativo

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es una de la organizaciones que ha dado seguimiento al flujo migratorio, debido a que opera varios albergues distribuidos en el interior del país. La CEM revela que seis de cada 10 migrantes ingresan por la frontera sur de México y optan por la ruta del Golfo para llegar a Veracruz o Tamaulipas, a pesar de que son regiones con mayor violencia en el país.

Los albergues en México reciben a cientos de migrantes. Foto: AFP

Señala que el costo promedio actual por cruzar a un migrante es de 5 mil 400 dólares (112 mil 537 pesos mexicanos) y se realiza en pagos fraccionados en al menos dos lugares a lo largo del trayecto. Sin embargo, también la CEM detecta que se hacen pagos completos, ya sea en su país de origen, en México o en Estados Unidos.

Según un estudio del CEM, este negocio lucrativo se ha modernizado y sofisticado, pues se ha dado un mayor traslape con las redes de narcotráfico y de trata de personas. Esto ha llevado a la desaparición del “pollero amigo”, que ahora es más bien percibido como una figura riesgosa, potencialmente violenta y que expone a las personas migrantes a otros delitos.

Los polleros cobran por adelantado por hacer traslados a migrantes. Foto: AFP

Una de las causas del flujo migratorio en América Latina se debe a que la mayoría de los habitantes en países como Haití, Guatemala, Honduras o El Salvador, huyen de la violencia, la miseria y la falta de oportunidades, además de las restricciones implementadas en países como Chile y Brasil para aceptar migrantes.

Migración ilegal mexicana a EU triplica en 3 años

La migración ilegal de mexicanos hacia los Estados Unidos se triplicó de 2019 a 2021, por fenómenos relacionados a desplazamiento forzado, pobreza o falta de oportunidades.

Se ha triplicado la llegada de migrantes mexicanos a EU. Foto: AFP

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la detención de connacionales en el vecino del norte aumentó 102.6% en los primeros 11 meses respecto a 2020 y 193 por ciento respecto a 2019, año sin pandemia.

De enero a noviembre de 2021 se contabilizaron 654 mil 418 aseguramientos de mexicanos que intentaron cruzar hacia Estados Unidos de manera irregular; mientras que en el mismo periodo, pero de 2020 se registraron 322 mil 861 y en 2019, 223 mil 137.

Además, del total de mexicanos detenidos en este año, hay 25 mil 749 niños, niñas y adolescentes, 40 por ciento más que en 2020, cuando se registraron 18 mil 354.

El 40% de solicitudes de asilo son de haitianos

Como nunca antes, México se convirtió en casa para miles de migrantes que buscan una vida mejor, ya sea que opten por probar suerte en Estados Unidos o decidan empezar de nuevo en nuestro país.

Además de que con el reinicio del programa Quédate en México quienes solicitan asilo a EU deberán esperar de este lado de la frontera la respuesta a su petición, el número de migrantes que prefieren “mexicanizarse” se perfila a ser el más alto registrado.

Los migrantes haitianos en espera de recibir asilo en EU. Foto: AFP

Incluso, nuestro país es el tercero a nivel global en peticiones de asilo. De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de enero a noviembre pasados se habían recibido 123 mil 187 solicitudes de refugio, un promedio de 370 al día.

De ese total, 47 mil 494 corresponden a haitianos, es decir, cuatro de cada diez. El total de haitianos que quieren quedarse en México para huir de la violencia y pobreza que afecta a su país se incrementó 700% respecto del total de 2020, cuando fueron 5 mil 935, de acuerdo con su corte más reciente.

Día Internacional del Migrante 2021

El fenómeno migratorio es detonado por el afán de lucro de los grupos criminales que llegan a tener alcances trasnacionales, lo que remarca la urgencia de poner en marcha un programa integral para atender la problemática migratoria, pues la situación actual no sólo pone en riesgo la integridad y la vida de cientos de miles de personas, sino que fortalece a grupos delictivos que amenazan a la sociedad.

Según el Banco Mundial, la transferencia de remesas de los migrantes en el mundo pasó de 128 mil millones de dólares en 2000 a 702 mil millones de dólares al cierre de 2020, año en que la pandemia de COVID-19 afectó la economía global. En contraste, el tráfico de personas por grupos del crimen organizado arroja ganancias anuales de 150 mil millones de dólares, según la Organización Internacional del Trabajo.

Migración: desafío global

De acuerdo con la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), en 2020 había unos 281 millones migrantes internacionales, lo que representa el 3.6% de la población mundial, es decir, una de cada 30 personas tenía estatus de migrante. Estos desplazamientos se han hecho a un costo muy alto: desde 2014, más de 45 mil 510 migrantes han muerto en ruta a sus países de destino.

De ellas, más de 18 mil 590 perecieron en la ruta del Mediterráneo central. Sólo este año, el Proyecto Migrantes Desaparecidos del OIM ha registrado 4 mil 504 muertes y desapariciones entre quienes intentaban llegar a otros países; 651 se produjeron mientras trataban de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, la cifra más alta en seis años.

Con motivo del Día Internacional del Migrante 2021, la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración llamó a promover la cooperación internacional y a consolidar las asociaciones a todos los niveles “en aras de una migración segura, ordenada y regular”, pero el exhorto parece destinado a caer en terreno estéril, toda vez que la posibilidad de emprender una migración regular está determinada por lo que la OIM llama la “lotería del nacimiento”.

Qué opinas