Durante la conferencia mañanera de este miércoles, realizada en Yucatán, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, apuntó que entre los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas hay venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos.
“Fueron detenidos por hombres armados y con pasamontañas en la autopista Reynosa-Matamoros, en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo a bajarse y abordar 5 camionetas”
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
[TE PUEDE INTERESAR: “Ya se está investigando”: AMLO sobre secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas]
La funcionaria destacó que el caso lo investiga la fiscalía estatal, quien realiza acciones como el seguimiento de los celulares de las víctimas, el análisis de videos captados por cámaras en el autobús y el uso de binomios caninos.
- Rodríguez consideró que se trata de una situación atípica en la entidad.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó su respaldo a la labor del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, en el esclarecimiento de este caso.
¿Cómo secuestraron a los migrantes en Tamaulipas?
Pasajeros que viajaban en un autobús de la línea Senda en Tamaulipas fueron secuestrados por hombres armados en la carretera Reynosa-Matamoros. Esto, a la altura del municipio de Río Bravo.
Elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia (FGJT) acudieron a la Central de Autobuses de Matamoros, Tamaulipas, para iniciar con las investigaciones.
A través de un comunicado emitido por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, se informó sobre el incidente del autobús con el número 9570 de línea de Grupo Senda.
Se dio a conocer que a 36 pasajeros los detuvieron sujetos armados y los obligaron a descender de la unidad.
El mismo comunicado, que no es muy claro, señala que, tras el hecho, el personal militar, Guardia Nacional y Guardia Estatal tomaron conocimiento y escoltaron la unidad hasta la central de Matamoros.
Además, un empleado de la línea Senda confirmó que, de todas las personas que venían en el autobús involucrado, solamente cinco llegaron a la central a bordo de dicho autobús.
Del resto de los pasajeros, se desconoce a dónde se les trasladó, pues afirmó que ahí no arribaron, sólo llegaron sus pertenecías.
Se llevan las maletas en Tamaulipas
Elementos de la FGJT arribaron a la Central Camionera realizando las investigaciones correspondientes y entrevistando a los empleados de la línea de autobús Senda.
Además, procedieron a llevarse los equipajes de los pasajeros involucrados en el hecho.