Personas mexicanas que residen en el extranjero ya podrán ocupar un curul en la Cámara de Diputados, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión pública por videoconferencia, los magistrados dieron vista al Congreso de la Unión para que, en el ámbito de sus atribuciones, garantice a los migrantes el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales relacionados con su representación legislativa en el ámbito federal, por ejemplo, por medio de la figura de diputación migrante, para lo cual el INE deberá coadyuvar.
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF, le ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que diseñe e implemente acciones afirmativas para personas mexicanas residentes en el extranjero en el presente proceso electoral.
Asimismo, que dichos ciudadanos participen en las listas de representación proporcional de cada una de las circunscripciones plurinominales, cumpliendo con el principio de paridad. En ese sentido, el INE deberá modificar el acuerdo impugnado a la brevedad.
¿Cuándo fue emitido el acuerdo?
El INE emitió el acuerdo el 15 de enero e incluyó medidas afirmativas para personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual, mismas que quedaron validadas por la Sala Superior.
Los partidos Verde Ecologista de México; del Trabajo; Encuentro Solidario y Acción Nacional, interpusieron recursos de apelación, destacando la falta de acciones afirmativas para residentes en el extranjero.
La Sala Superior resolvió las impugnaciones del acuerdo del INE por el que especificó los distritos electorales donde se deberán postular candidaturas indígenas, que elaboró por orden de la Sala Superior, mismo que ahora tendrá que modificar para generar las acciones afirmativas a favor de mexicanos que viven en el extranjero y también se definieron acciones afirmativas para el proceso electoral federal 2020-2021.
Asimismo, se ordenó al INE realizar un estudio sobre la eficacia y funcionamiento de las medidas afirmativas, el cual deberá efectuar una vez finalizado el proceso electoral, a fin de ponerlo a disposición del Congreso de la Unión.
Además se le pidió al INE dar la posibilidad de que cada persona registrada como candidata, pueda solicitar la protección de sus datos personales respecto de la acción afirmativa por la que participa.