Migrantes piensan en México como opción ante triunfo de Donald Trump
Ante el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos, cientos de migrantes que permanecen en Toluca, Estado de México, empiezan a plantearse un nuevo destino: quedarse a vivir y trabajar en México.
“Aquí en México hay trabajo, hay gente que nos apoya, que nos ayuda aunque no lo crean y es fuerte… ligar… Sacar residencia mexicana para trabajar y salir adelante acá”. Jesús David, migrante Venezolano
Para muchos, el sueño de llegar a la Unión Americana, comienza a desvanecerse por el temor a políticas migratorias aún más restrictivas.
Es el caso de Ileana, una migrante cubana que lleva cinco meses en el albergue de Toluca, y dejó a su familia con la esperanza de un futuro mejor en Estados Unidos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Con tan solo siete días de permiso para regresar a su país, esa opción ya no es viable, y ahora vive en un limbo junto a otros 100 migrantes en el albergue, compartiendo la incertidumbre y la posibilidad de un cambio de vida en Méxic
“Ya se sabe las amenazas que ha hecho una de la deportación masiva y según afirmó va a cerrar fronteras y eso para nosotros sería caótico. Si él no nos dejara entrar ya no pertenecemos a ni una parte, ya no soy cubana, mexicana ni americana, no sé qué pasaría con nosotros”. Ileana González, migrante Cubana
Estos ciudadanos, provenientes de países como Honduras, Guatemala, Venezuela, y Cuba, trabajan en el comercio ambulante para subsistir mientras esperan una oportunidad de cruzar legalmente a Estados Unidos, a través de programas como el CBP One, una aplicación que les facilita el acceso.
Sin embargo, las elecciones estadounidenses han sembrado el miedo de que este programa desaparezca o se endurezcan las políticas.
“Lo único que haría sería quedarse en México y trabajar hasta que vuelvan a dar” Sebastián Díaz, migrante Peruano
El albergue de Toluca ha recibido a casi 6 mil migrantes este año, todos impulsados por la esperanza de un nuevo comienzo.
Pero, frente a la incertidumbre, muchos de ellos comienzan a considerar que tal vez su sueño podría realizarse en México, en lugar de seguir esperando una puerta que está por cerrarse.
“Que oremos y le pidamos a Dios con todas las fuerzas porque es lo único que me queda hacer, Dios es el único que nos puede ayudar en este momento”. Ileana González, migrante Cubana