Uno de los retos más importantes en la relación bilateral entre México y Estados Unidos es la migración, por ello, durante la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden, se lanzó la idea de tener una alternativa ambiciosa parecida al Programa Bracero.
¿Qué era el Programa Bracero?
Dicho programa fue en el contexto de la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial y comenzó en 1942 y finalizó en 1964.
“Impulsado por los gobiernos de Estado Unidos y México, millones de mexicanos se fueron a trabajar legalmente en los campos de la Unión Americana”, explicaron documentos del Gobierno Mexicano.
- Los migrantes mexicanos durante el Programa Bracero apoyaron a los Estados Unidos a sustituir a trabajadores estadounidenses en diversas actividades, tanto en labores agrícolas como industriales.
México entró a la Segunda Guerra Mundial en 1942, tras el hundimiento, por submarinos alemanes, de los barcos Potrero del Llano y Faja de Oro, lo que elevó la preocupación del Gobierno de Manuel Ávila Camacho no solamente por posibles agresiones externas, sino también por la seguridad interior.
- Luego del suceso, México culminó su neutralidad en el conflicto y apoyó a Estados Unidos, lo que derivó en el Programa Bracero.
Actualmente, los gobiernos de México y Estados Unidos buscan alternativas para los migrantes, por ello, durante la reunión de AMLO con Joe Biden, el jefe del Ejecutivo mexicano planteó a su homólogo ordenar el flujo migratorio, y crear algo parecido al Programa Bracero.
“Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”, indicó AMLO.
- El presidente mexicano explicó la importancia de crear un programa atrevido en materia migratoria, pues de lo contrario será difícil resolver la problemática de los migrantes.