El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, informó hoy que las mujeres colombianas previamente reportadas como desaparecidas en Tabasco ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), en preparación para su retorno a Colombia.
- La única excepción en esta medida es una de las mujeres, quien permanecerá en calidad de refugiada en territorio nacional.
Migración alista retorno de colombianas rescatadas en Tabasco
De acuerdo con Rodríguez Bucio, durante los interrogatorios en la conferencia mañanera de este martes, todas las mujeres indicaron haber ingresado legalmente al país y haber sido contratadas a través de un chat de WhatsApp. Además, negaron categóricamente haber sido víctimas de secuestro o detenidas en contra de su voluntad.
El proceso de retorno asistido, iniciado por el INM, se fundamenta en la constatación de que las mujeres falsificaron su declaración de ingreso a México al presentarse como turistas mientras realizaban actividades remuneradas en el país. Este incumplimiento de las normativas migratorias ha motivado la decisión de proceder con su retorno a Colombia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué pasó con las colombianas?
El sábado, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) informó sobre la localización de las nueve mujeres colombianas reportadas como desaparecidas en la entidad, hallándolas en el municipio de Cárdenas, en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta Sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas.
[TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 25 mujeres, presuntas víctimas de trata, en Quintana Roo]
Asimismo, refirió que hasta el momento, ni sus declaraciones ni los datos recabados tras su localización indicarían que hubieran sido secuestradas, como también indicaron en un inicio diversos medios de comunicación, señalando a un cártel del crimen organizado.
Así te lo informamos: