Leopoldo Michel Díaz habló sobre lo ocurrido en el Consulado de México en Shanghai, China, luego de que imágenes en redes sociales evidenciaron una acalorada discusión entre el cónsul adscrito, miembros del consulado e incluso con el cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana”, el funcionario, quien ya está siendo investigado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que “desde hace ocho meses el cónsul general me ha desautorizado frente al personal mexicano, con apoyo del personal chino”
Video no muestra toda la situación
Leopoldo Michel Díaz reconoció que, aunque en el video que circula en redes sociales se le puede ver “fuera de control”, el clip “no muestra toda la situación.”
Justificó además el uso de palabras altisonantes precisando que “entre mexicanos esas palabras las usamos”.
Un conflicto constante entre Michel Díaz e Isidro Rodríguez
El funcionario aseguró que, desde diciembre de 2023 solicitó su cambio “sabía que no iba poder trabajar con él (con el cónsul general) porque tenemos formas distintas”. Recalcó, por lo que hay un conflicto constante.
Michel Díaz, argumentó que probablemente fue algo preparado, además declaró que la política exterior mexicana tiene tintes “feministas”. Puesto que a los hombres que se encontraban en posibilidad de ocupar un cargo como cónsul general, les fue negado el acceso al cargo, prefiriendo “nombramientos únicamente de mujeres”.
[PUEDES LEER: VIDEO: evidencian a cónsul de México en Shanghái gritando y ofendiendo; SRE anuncia medidas en su contra ]
“La situación escaló a tal nivel, que el cónsul dice blanco y yo digo negro”. El todavía cónsul adscrito afirmó que el personal del Consulado “actúa como policía, piensan que los chinos nos engañan, que lo hacen para llegar a México y después irse a Estados Unidos”.
La postura de la SRE
Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que se han tomado medidas de protección. Se iniciaron procesos disciplinarios correspondientes y que se busca garantizar la seguridad del personal que ahí labora.
El cónsul adscrito anunció que desde el 10 de julio le notificaron su traslado a México. Por lo que “solicita a la SRE le pague su traslado y esperar a que el nuevo gobierno le asigne una posición”.
Por último, adelantó que será el próximo 9 de septiembre cuando llegue a México.