Los gobiernos de México y Estados Unidos presentaron avances del programa de Entendimiento Bicentenario, que busca atender problemáticas de seguridad, tráfico de personas, de armas y de drogas entre ambas naciones.
“El Entendimiento Bicentenario en síntesis está funcionando. Todo esto se ha hecho en 11 semanas, muchas gracias a todos los que lo han hecho posible, gracias embajador y a todo el equipo de Estados Unidos, a todo el apoyo que hemos tenido en Washington y por supuesto (a las instituciones mexicanas)”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad, del equipo de la Secretaría de la Defensa (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN), del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) por destacar algunas.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció la importancia del trabajo entre las instancias de seguridad de las dos naciones, sin vulnerar aspectos importantes, como la soberanía.
“Estamos aquí para apoyar y no para sorprender, ésa es la instrucción que nos dio nuestra nueva cabeza de la DEA, Todd Zimmerman, y es como estamos operando”, explicó Salazar
En su participación, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reiteró la disposición de la administración federal, sin condicionamientos, en colaborar en la operación Entendimiento Bicentenario.
“Hemos podido establecer un diálogo abierto y franco con ellos y, esta nueva relación es la que nos permite trabajar de manera conjunta para perseguir organizaciones criminales a través del desmantelamiento de sus redes financieras, debilitar la capacidad y cadenas de suministro ilícito del crimen organizado. Éste es un instrumento más que se suma a la pacificación del país”.
Avances en el Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos
Los 10 avances de la estrategia Entendimiento Bicentenario:
- La construcción de un memorándum de atención a la salud
- Seis casos de alto nivel procesados en EU relativos a tráfico de armas hacia México
- El desmantelamiento de un laboratorio dedicado a fentanilo cada cinco días
- La intercepción de 10 toneladas de cocaína por vía aérea y marítima
- La clasificación de precursores de fentanilo para controlar su importación
- Aumento en confiscación de fentanilo en pastillas y otras presentaciones (150% más)
- Decomiso de armas
- Detención de objetivos prioritarios de cárteles de la droga
- Se está a punto de culminar investigación de tragedia de Chiapas
- Instalación del Comité Binacional para la autorización y orientación de recursos
Cabe recordar que, desde el pasado mes de octubre, esta colaboración bilateral sustituye al llamado: Plan Mérida.