Los Gobiernos de México y de Estados Unidos (EU) anunciaron la implementación del programa Sembrando Oportunidades, el cual servirá para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde el norte de Centroamérica.
El programa Sembrando Oportunidades, impulsado desde la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (AMEXCID), tiene como objetivo crear oportunidades para que los migrantes no tengan que abandonar sus comunidades de origen, sino que, ahí mismo, puedan construir futuros prósperos.
Sembrando Oportunidades comenzará en Honduras, ahí se trabajará con los jóvenes para que generen habilidades y experiencia que los puedan llevar a tener un empleo. El objetivo en ese país serán más de 500 mil jóvenes.
¿Cómo participarán México y EU en el programa Sembrando Oportunidades?
Tanto México como Estados Unidos han comprometido recursos y ya realizaron viajes al norte de Centroamérica para identificar áreas potenciales de colaboración para implementar el programa Sembrando Oportunidades.
El Gobierno de México implementará algunos de sus programas de desarrollo, mientras que el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, se ha comprometido con la región para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.
Las autoridades precisaron en un comunicado conjunto que se “planea complementar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, al vincular las oportunidades de becas como una opción para que los jóvenes en El Salvador se gradúen a través de la Organización Internacional para las Migraciones Becas para Oportunidades Educativas.
La agencia mexicana considera extender la ayuda a los pequeños agricultores a través de su programa de agricultura y reforestación Sembrando Vida, mientras que su contraparte estadounidense ayudará a los agricultores a alcanzar nuevas oportunidades de mercado de mayor valor.
Estados Unidos planea poner a prueba y evaluar rigurosamente enfoques programáticos para transferencias monetarias condicionadas en la región, compartiendo sus hallazgos con sus homólogos mexicanos.
Además, en el marco de Sembrando Oportunidades, Estados Unidos y México planean trabajar juntos para promover la buena gobernanza, un entorno empresarial propicio mejorado y una mayor inversión de los gobiernos nacionales para las comunidades más desatendidas de:
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
Sembrando Oportunidades amplía la visión compartida de una mayor cooperación para el desarrollo para abordar las causas fundamentales de la migración discutidas por el presidente López Obrador y el presidente Joe Biden durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el pasado 19 de noviembre.
También se basa en el Memorando de Entendimiento firmado por los gobiernos de Estados Unidos y México el 8 de junio de 2021, durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a la Ciudad de México.
“Sembrando Oportunidades representa nuestra visión compartida y compromiso conjunto para promover un desarrollo más inclusivo y sostenible en el norte de Centroamérica“, dijeron las autoridades.