México y la Universidad de California lanzaron el grupo de trabajo México-Estados Unidos para electrificación del transporte, con objeto de trabajar en conjunto para desarrollo de vehículos cero emisiones contaminantes en la próxima década.
La hoja de ruta México-Estados Unidos contempla cinco pilares, como innovación, infraestructura y marcos de gobernanza para implementación de electrificación del transporte.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la idea surgió en la Cumbre de América del Norte, celebrada el año pasado en Washington, y en la que participaron los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá:
- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México
- Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos
- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
Electrificación del transporte
Marcelo Ebrard aclaró que no es un tema de asistencia técnica de Estados Unidos a México, sino de trabajar en conjunto homologando la electrificación del transporte:
“Proponernos en poco tiempo cambiar la movilidad a electrificación del transporte. Ahora, ¿esto de dónde viene? Pues de un acuerdo de la Cumbre de líderes de América del Norte. No es un tema de asistencia, es un tema de diseño”.
México y su transporte
El canciller señaló que México hablará con Estados Unidos y Canadá, y aprovechará que es el sexto país productor de vehículos: con la ayuda de la Universidad de California, se pensará en “qué hacer en conjunto para que” la electrificación del transporte “salga bien”.
En el grupo de electrificación del transporte participarán ejecutivos del sector automotriz, así como expertos académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).