A dos meses y seis días de su anuncio, fueron instalados cinco grupos de Alto Nivel sobre Seguridad y los Gobiernos de México y Estados Unidos presentaron el Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario, que sustituyó a la ya extinta Iniciativa Mérida.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, indicó que el Entendimiento Bicentenario comienza operaciones, recordando que los objetivos son proteger a la población, prevenir la delincuencia en la frontera con Estados Unidos y desmantelar redes criminales:
Grupos sobre Seguridad
El canciller de México explicó tareas de los equipos que trabajan con Estados Unidos:
- Cuestiones de Defensa y Marina
- Perseguir a redes criminales internacionales
- Prevenir y ser eficaces frente a crímenes transfronterizos
- “Uno para proteger a nuestra gente” y reducir la violencia
- Comité para cumplir mutuamente el Entendimiento Bicentenario
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, enfatizó la importancia de trabajar de forma inmediata, y reconoció que muchas de las armas ilegales que circulan en México provienen de su país. Dijo que los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) piden trabajar en lo inmediato.
“No tenemos el lujo de nomás ver y estudiar cosas para 2023 en adelante. Los dos (presidentes) nos dijeron que debemos hacerlo ahora. Las armas van de Estados Unidos a México, la seguridad es responsabilidad de ambos, pero reconocemos que las armas vienen de Estados Unidos“.
México y Estados Unidos
El éxito del nuevo acuerdo entre las naciones vecinas, dijo Rosa Icela Rodríguez, se basará en reducción de homicidios y consumo de drogas, de acuerdo con lo ya anunciado por el canciller Ebrard el pasado 8 de octubre:
“Combatir la indolencia, impunidad y corrupción; el homicidio doloso, reclutamiento de grupos vulnerables por parte de criminales; tráfico ilegal de armas; trasiego de drogas de todo tipo; trata de personas, así como crímenes cibernéticos de lavado de dinero, algunos de los objetivos en pro de la seguridad“.