Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reconoció que México y Estados Unidos están rebasados en su capacidad para recibir a más migrantes.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Me pueden multar si tengo placas de otro estado y qué debo hacer?]
México, con un gran problema de migrantes
Tras hacer un recuento del trabajo que ha realizado a lo largo de esta semana en Naciones Unidas, detalló que tan sólo en la frontera sur de nuestro país, llegan a diario 6 mil personas. Mientras, en la frontera norte arriban 8 mil. Puntualizó que ayer fueron 11 mil llegadas.
“Como ustedes saben, en México tenemos un gran problema de migración (…) Nosotros tenemos el desafío, el verdadero desafío, y les doy algunos datos. Nos está llegando mucha gente desde el tapón del Darién, alrededor de 3 mil personas al día. Y a la frontera sur, nos llegan 6 mil, que se van sumando con Honduras, Guatemala, etcétera. Llegan 6 mil a la frontera sur, y a la frontera norte están llegando 8 mil aunque ayer llegaron 11 mil. Entonces, esto rebasa cualquier capacidad por más que México quiera hacer un buen trabajo e, incluso, Estados Unidos. La policía, el CBP One, la patrulla fronteriza también rebasada. Ellos tienen capacidad para procesar mil al día, y si llegan 11 mil, pues es muy difícil”.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.
Preocupados por el tema de migración, sobre todo en Texas
La canciller Bárcena explicó que monitorea la capacidad de los campamentos o albergues migratorios en Estados Unidos. Resaltó la preocupación con Texas y su gobernador Gregory Wayne Abbott.
“Estamos muy preocupados por el tema, sobre todo en Texas. Porque esto se ha complicado mucho, más en relación con la situación con el gobernador Abbott, que también nos ha puesto restricciones adicionales, incluyendo las boyas y los alambres de púas y tal”.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.
Alicia Bárcena dijo que los 25 albergues que están en Ciudad Juárez tienen una ocupación del 95% y que en las 54 estaciones migratorias de nuestro país se procura el cumplimiento de los derechos humanos.
“Estamos tratando realmente de hacer una política muy apegada a los derechos humanos, muy apegada a la protección humanitaria de los migrantes. No es fácil, son grandes cantidades de migrantes que están entrando de nacionalidades muy específicas”.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.
Recordó que México ofrece dos opciones a los migrantes: retorno a su país de origen o trabajo.