En un comunicado, la noche de este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que México solicita a Israel la extradición del exdiplomático y escritor mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por varias mujeres, fue detenido en Israel el 1 de octubre.
Andrés Roemer, quien vivía en Israel desde 2019, fue detenido a solicitud del Gobierno mexicano. La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México solicitó su extradición para que sea juzgado por los delitos de los que se le acusa.
El Gobierno de México agradeció la cooperación de Israel y dijo que continuará trabajando para llevar a Roemer a la justicia.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Andrés Roemer y de qué se le acusa en México?]
Tenía ficha de Interpol desde 2022
Desde 2022 la Policía Internacional (Interpol) contaba con una ficha roja para su búsqueda a nivel mundial. Las autoridades israelíes se habían negado a su aprehensión porque el escritor mexicano Roemer Slomianski tiene descendencia judía.
Al informar sobre el arresto del también presentador, la Fiscalía israelí apuntó que considera a Roemer “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”. Sin embargo, su entrega a las autoridades mexicanas es analizada, “en espera de una decisión final”.
Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.