De nuevo, una buena parte de México se quedó sin luz luego de un apagón masivo que afectó la zona norte y noreste del país durante la mañana de este lunes 15 de febrero desde temprano.
De acuerdo con el último reporte, a las 7:48 horas se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga que ocasionó apagones en los estados de:
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Nuevo León
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
¿No es el primer apagón masivo en México?
Un fuerte apagón se registró también un lunes, el pasado 28 de diciembre, en varios estados de la República Mexicana que afectó a 10.3 millones de usuarios que se quedaron sin luz “a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional”, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En varias partes de México, ese lunes se reportaron apagones que afectaron a más de 10 millones de usuarios en todo el país, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las alcaldías de la Ciudad de México donde se reportaron fallas en el suministro de luz fueron:
- Gustavo A. Madero
- Cuauhtémoc
- Benito Juárez
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Azcapotzalco
Al interior de la República, algunos de los estados que sufrieron afectaciones en el abasto de energía fueron:
- Nuevo León
- Sinaloa
- Guanajuato
- San Luis Potosí
- Oaxaca
- Jalisco
- Tamaulipas
- Yucatán
- Estado de México
- Nayarit
- Querétaro
- Hidalgo
- Morelos
- Tabasco
- Chiapas
La CFE indicó que el apagón fue ocasionado por una quema de pastizal debajo de unas líneas de transmisión en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y que, en combinación con los efectos del frente frío número 23, provocaron que las llamas afectaran dos líneas de 400 mil kilovolts entre Linares, Nuevo León, y Ciudad Victoria.
Otros apagones famosos en México
En noviembre de 2020, también ocurrió un apagón que afectó a los estados de Tabasco y Chiapas, luego de las fuertes lluvias que se registraron
En 2017, se registró un apagón masivo que afectó a la Península de Yucatán, y dejó sin luz a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Fue en mayo cuando sucedió este apagón que afectó durante varias horas a las entidades.
La zona de la península de Yucatán ha sido una de las más afectadas en cuanto a apagones, en 2019, se registraron varios que afectaron la vialidad en los mismos estados.
Estos apagones son algunos de los más representativos que se han registrado en los últimos años en México. En diciembre de 2020, el masivo apagón representó uno de los más grandes en la historia.
Los apagones de este tipo ocurren sobre todo después de un desastre natural, como pasó con los temblores en México; sin embargo, no es el caso en los de diciembre del año pasado y el de ahora.