Debido a la segunda ola de calor, provocada por el sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, el martes, miércoles y jueves serán los días más calurosos en nuestro país, ya que se espera que se registren temperaturas por arriba de los 40 °C.
Así lo informó el Sistema Meteorológico Nacional durante el informe quincenal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Ola de calor en México: ¿en qué estados se esperan altas temperaturas?
Rafael Trejo, subgerente del Pronóstico Meteorológico del SMN, señaló que se prevén temperaturas arriba de los 40 °C en estados del noreste, oriente, sur y la Península de Yucatán. Además, arriba de los 45 y 48 °C en Tamaulipas, Nuevo
León y San Luis Potosí.
“Se prevé que la segunda ola de calor afecte a la República Mexicana hasta el próximo sábado. Los días martes, miércoles y jueves se esperan las temperaturas más altas en el territorio nacional debido a este ciclo que se posiciona sobre 500 milibares y a la ola de calor que afecta a gran parte de la República Mexicana”. Señaló el integrante del SMN.
¿En qué estados se pronostican lluvias?
En contraste, señaló que del 7 al 15 de mayo habrá lluvias fuertes en Hidalgo, Chiapas, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca, así como algunos chubascos sobre los estados del noreste, la Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
Asimismo, para el viernes, se espera la llegada de un frente frío.
[NO DEJES DE LEER: Golpe de calor: ¿qué hacer ante este tipo de emergencias?]
“Estas lluvias serán originadas por canales de baja presión al interior del país y la entrada de humedad por el Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico. Para el viernes se prevé el arribo de un frente frío, el cual podría ser el número 50. La masa de aire frío que lo vendría impulsando provocará un ligero descenso en la temperatura sobre la porción norte y noreste del territorio nacional”. Rafael Trejo, subgerente del Pronóstico Meteorológico del SMN